La CNMC abre expediente a RTVE por publicidad encubierta de El Ganso

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó la reapertura del expediente a RTVE por publicidad encubierta durante el Mundial de Catar que, en caso de resolverse contra la Corporación, supondría una sanción de 750.000 euros. El caso se remonta a 2022 durante el Campeonato del mundo de Fútbol en Catar, celebrado entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre de este año. Noticia Relacionada estandar No Broncano estalla contra 'El Hormiguero' tras boicotearle una entrevista al campeón Jorge Martin en un movimiento de última hora María Robert El programa de La 1 iba a recibir a Jorge Martín, campeón del mundo de Moto GP, pero Pablo Motos no lo ha permitido por ser uno de sus invitados de la semana que vieneA lo largo de la celebración del mundial, los equipos de periodistas de RTVE que lo cubrieron llevaron ropa de la marca Ganso con logos visibles en la pantalla durante algunas retransmisiones a pesar de que estaban preavisados por la CNMC. Esta organización avisó a televisión española antes del Mundial a que limitase «la oferta comercial del Mundial de fútbol de Catar a los anunciantes y/o marcas referidas a los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la FIFA». La CNMC consideraba que la emisión de cualquier publicidad u obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas «no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de Financiación de Radio y Televisión Española».Un mes después del Mundial se produjeron varias denuncias y la CNMC realizó un requerimiento de información a RTVE sobre el caso, por posible publicidad encubierta aunque en abril decidió no abrir expediente sancionador. Sin embargo, un año después, la CNMC sí considera que pudo haber una infracción «grave» de publicidad encubierta y ha reabierto el expediente. Ahora se abre el plazo para que RTVE presente sus alegaciones para solicitar que la sanción no llegue hasta 750.000 euros, basándose en la Ley Audiovisual que vincula las sanciones a las cantidades de beneficio conseguidas por esa publicidad.

 

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