waters.herminia
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 55
Durante las retransmisiones del Mundial de fútbol de Catar en RTVE todos los presentadores y reporteros vestían el mismo uniforme, la misma ropa, toda con el logo de RTVE... y el logo de la marca de ropa El Ganso.
Esa publicidad encubierta, no sujeta a ningún contrato y que parecía contravenir la ley que impide a RTVE emitir publicidad supuso un gran escándalo, después de que medios como 20minutos.es destaparan el caso.
Casi dos años después, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente a RTVE por un posible caso de publicidad encubierta que podría suponer una multa de nada menos que 750.000 euros.
No es la primera investigación sobre el caso. Ya en enero de 2023 la CNMC realizó un requerimiento de información a RTVE, pero aceptó las explicaciones del ente público y no abrió expediente, cosa que sí hace ahora, por un posible caso "grave" de publicidad encubierta.
En paralelo, se produjo una investigación interna en RTVE encabezada por Juan José Baños, Consejero del Consejo de Administración de Radio Televisión Española, con los directores del Área de Deportes, Arsenio Cañada y Francisco Javier Grima en el ojo del huracán.
El informe posterior concluyó que ellos fueron responsables de lo sucedido y que "no aplicaron el procedimiento dispuesto en la Norma 2/2013, sobre Contratación, Almacenes o Inmovilizado de la CRTVE, para dotar de vestuario al personal desplazado en el operativo para cubrir la retransmitida del Mundial de Fútbol de Catar 2022 al realizar un acuerdo verbal con El Ganso".
Pero ninguno fue sancionado. Meses después y por "petición propia", ambos fueron relevados en la dirección de deportes. Grima fue destinado como productor ejecutivo (con acceso a presupuestos y manejo de fondos) en un departamento digital con fondos de la UE y Cañada volvió a la redacción de deportes, ambos en el centro territorial de San Cugat (Barcelona), lejos de Prado del Rey.
Ahora, RTVE tiene un plazo para la presentación de alegaciones ante la CNMC para evitar la multa, algo que no pudo hacer recientemente, cuando RTVE fue sancionada por el órgano regulador a pagar 405.000 euros por la prueba del "bocadillo del jamón" de El Grand Prix, donde también se consideró que había patrocinios ilegales.
En julio la cadena pública también se llevó otra multa de 120.000 euros, (reducida un 40 % por reconocimiento expreso de la responsabilidad y el pago anticipado de la sanción) por hacer publicidad de bebidas energéticas en Teledeporte.
La CNMC abre expediente a RTVE por la publicidad encubierta de El Ganso, que podría suponer una multa de 750.000 euros
Durante las retransmisiones del Mundial de fútbol de Catar en RTVE todos los presentadores y reporteros vestían el mismo uniforme, la misma ropa, toda con...
www.20minutos.es