La carta de José Pablo López, nuevo presidente de RTVE, recuerda el Consejo de la 'boda roja': "No debería volver a repetirse"

Fay_Collins

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
61
jose-pablo-lopez-presidente-rtve.jpeg

El pasado marzo el Consejo de Administración de RTVE se convirtió en una batalla campal que acabó con destituciones, ceses y demás convulsiones, en una pugna tan cruda que algunos lo asociaron con 'la boda roja', la famosa escena del libro Tormenta de espadas, de George R.R. Martin, reflejada también en la serie Juego de Tronos.

Uno de los afectados por aquella guerra con el fichaje de La Resistencia (ahora La Revuelta) y Broncano como eje central, fue el propio José Pablo López, por entonces director general de Contenidos. Fue cesado por la presidenta interina, Elena Sánchez, que al poco fue cesada también.

Ahora, José Pablo López ha regresado a RTVE como presidente, tras ser nombrado por el Congreso de los diputados, a propuesta del PSOE y apoyado por los socios del Gobierno.

Lo primero que ha hecho el nuevo máximo mandatario del ente público ha sido mandar una carta a los trabajadores de RTVE en la que les explica sus compromisos con la corporación.

Entre ellos, un "compromiso con el Consejo de Administración de RTVE" en el que se refería a aquel tira y afloja que acabó con su despido. "Hemos vivido episodios recientes que no deberían volver a repetirse por el respeto que se merece RTVE. El trabajo dentro del Consejo de Administración debe basarse en la colaboración y en la descentralización del trabajo", dice José Pablo López en su carta a los trabajadores.

Cabe destacar a tenor de la colaboración y la descentralización por la que aboga López que el decreto del Gobierno que reestructuraba el Consejo le da poderes nunca antes ostentados por un presidente de RTVE, como poder firmar contratos de hasta dos millones de euros y nombrar y cesar cargos sin contar con el Consejo de Administración.

Entre el resto de compromisos, destacan el de hacer una "radiotelevisión pública alejada de la crisis permanente en la que se instaló hace tiempo" y que los profesionales que trabajan en ella sepan a qué atenerse. "Os pido un punto de inconformismo. Desterremos el 'esto siempre se ha hecho así' y seamos capaces de cambiar lo que no nos gusta", les dice a los trabajadores de RTVE.

Sobre los informativos dice que "seguirán trabajando con la misma autonomía y rigor que hasta ahora para que cumplan un papel central en el combate contra la desinformación". Además, apuesta por conseguir audiencia, para no ser "irrelevantes".

Preocupado por la estabilidad presupuestaria (RTVE es deficitaria) promete "una mayor eficiencia en todas las áreas comenzando por la propia estructura directiva de la Corporación". Una tarea que empieza con el escollo de que el coste del Consejo de Admistración, con 15 consejeros con sueldo de alto directivo, pasará de costar 96.000 euros en 2023 a cerca de 1,5 millones de euros.

José Pablo quiere relanzar los centros territoriales, empezando por Cataluña y Canarias y apostar por "la promoción de todas las lenguas del Estado".

También quiere fichar profesionales y productoras externas, en busca de "atraer talento". "Esto implica que debemos tratar a los creadores de manera justa", decía sobre el coste de esta promesa.

López terminaba con una cita de Carlos Ruiz Zafón que "condensa la propia condición humana": "La vida es la hipoteca del alma: aunque uno salga con buenas intenciones, ir avanzando implica cometer traiciones, con los demás o con uno. Hay quien tiene la fortuna de no caer demasiado en ello y quien directamente es un hijo de puta, pero el dilema sobre si hacemos o no lo correcto lo tenemos todos". "Espero ser de los afortunados", decía José Pablo López.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba