Gabe_Flatley
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 47
En España, existen diferentes características y factores que afectan directamente a la seguridad vial, como puede ser el caso del estado del asfalto, la trazada de las carreteras, las condiciones climatológicas adversas o el propio comportamiento de los conductores al volante, entre otros.
En términos generales, hay ocasiones donde el ser humano, con su conducta y prevención ante los problemas, puede evitar situaciones desagradables, como por ejemplo circular con delicadeza cuando se enfrentan a diferentes vías en mal estado o que poseen unas dimensiones un tanto estrechas o pequeñas.
¿Qué carreteras son más seguras?
Según informa un estudio finlandés, las calzadas más estrechas, es decir, aquellas que contienen un solo carril para cada dirección, son las más seguras. Los conductores, ante este tipo de escenario, suelen conducir más despacio y con más delicadeza tras apreciar que el arcén está próximo al vehículo.
Sin embargo, en las carreteras más anchas ocurre totalmente lo contrario: los usuarios aceleran más, conducen de forma más agresiva y no son conscientes, realmente, de los peligros reales que existen en este tipo de carreteras, donde podrían haber incluso fallecimientos por accidentes de tráfico debido al exceso de velocidad.
¿Por qué son más seguras la carreteras estrechas?
Tal y como hemos indicado líneas atrás, las personas tienden a reducir la velocidad debido a la sensación de que van a golpearse con el vehículo de al lado o salirse de la vía en cuestión cuando los carriles de esta son mucho más estrechos que los habituales. Según el estudio, la diferencia entre las calzadas de 365 y 274 centímetros es abismal y suelen registrarse muchos más accidentes que en las vías estrechas.
Asimismo, en las carreteras con los carriles más anchos, la velocidad suele estar por encima de los 50 kilómetros por hora, lo que provoca una mayor probabilidad de accidente. La razón es que, al creer que existe más espacio para maniobrar, el conductor piensa que el riesgo de sufrir un percance es mucho menor.
La característica común que tienen las calles y carreteras más seguras para circular
En España, los conductores reducen la velocidad en este tipo de carreteras debido a la sensación de que van a golpearse con el vehículo de al lado o salirse de la vía en cuestión, según indica un estudio finlandés.
www.20minutos.es