La calle que todo amante de la gastronomía debe visitar en Santiago de Compostela al menos una vez en la vida

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
62
ciudad-vieja-de-santiago-de-compostela-istock-1461297397.jpeg

Lo dicho. España cuenta con una de las gastronomías más especiales del mundo. Cada ciudad, cada provincia y cada comunidad autónoma tiene su propia tradición culinaria, y algunas han pasado a la historia. En Madrid está el cocido madrileño; en Murcia, tapas como la marinera, mientras que en Valencia está la sabrosa paella.

Además de recetas ricas y exquisitas, muchas ciudades poseen sus puntos de encuentro para los amantes de la gastronomía. Esto se traduce a calles con cientos de bares ideales para disfrutar de una tarde de viernes o un domingo de vermut. Sabemos que la capital tiene la calle Ponzano, pero esta vez nos dirigiremos a otra ciudad, en el norte del país.

Nos referimos a Santiago de Compostela, una de las ciudades más preciosas y que guarda en su interior monumentos como su emblemática catedral, lugar de encuentro de cientos de peregrinos. Además, tiene su propia calle para disfrutar de la verdadera gastronomía gallega. Si eres de allí, seguro que sabrás de cuál estamos hablando. Si no, te la decimos ahora mismo.

150 metros y casi un centenar de bares​


La calle Rúa do Franco tiene su propia historia. Sus orígenes se remontan a la Edad Media. Era un lugar donde había muchas tiendas y bares para los peregrinos que llegaban a la ciudad y necesitaban descansar y reponer fuerzas. Con el paso del tiempo, esta zona de Santiago de Compostela ha logrado obtener la fama de ser un punto estratégico para los amantes de la gastronomía.

De hecho, se llama Rúa do Franco porque la palabra 'franco' hace referencia a los peregrinos que venían más allá de los Pirineos. Su extensión alcanza los 150 metros, y aguarda hasta 80 locales gastronómicos.

En esta calle se pueden encontrar lugares para probar los mejores productos gallegos como pulpo, queso, empanada y marisco, que es el gran protagonista de Rúa do Franco.

No hay que dejar pasar por alto el diseño arquitectónico de algunas construcciones de Rúa do Franco, que guardan la estética típica de la ciudad. Edificios construidos con piedra, balcones de hierro, etc. Todo el encanto de Santiago de Compostela también lo encontrarás en esta popular calle.

La famosa ruta París-Dakar​


Hablar de la calle Rúa do Franco es hablar también de la conocida ruta París-Dakar (no, no es la competición de 'rally raid'). Se trata de una ruta que nació en los años 90 motivada por los estudiantes de la ciudad. Comenzaba en la cafetería París y finalizaba en el bar Dakar.

Los estudiantes pedían en cada bar un vino y una tapa, y así se hizo famosa la ruta. Digamos que se hacía lo que se conoce actualmente como irse de 'tapeo', en el que vas de bar en bar y en cada sitio pides una tapa junto con tu bebida favorita.

A qué bares ir si paseas por Rúa do Franco​


El artículo no acaba aquí, ya que queremos recomendar algunos de los bares que hay ubicados en Rúa do Franco. Algunos que debes fichar son Coruña, Gato Negro, Abellá, Trafalgar o Papatorio.

Si quieres probar otros restaurantes, además de los que te hemos mencionado, no está de más apuntarse sitios como Pampín, conocido por haber ganado el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa. También es (casi) obligatorio visitar los tres restaurantes con Estrellas Michelin. Estos son Simpar, A Tafona y Casa Marcelo. ¿Nos vamos de ruta gastronómica por Santiago de Compostela?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba