La batalla de los 'barones' por el poder en la RFEF: Louzán, favorito y Gomar y Merchán lograron los avales

Deja_Collins

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
63
gomar-louzan-y-merchan.jpeg

El proceso electoral en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tuvo que detenerse este martes después de la impugnación de varios de los avales presentados por Salvador Gomar dentro de la guerra encubierta entre varios de los 'barones' para hacerse con el poder en la Federación.

Lo único claro es que habrá alguien de dentro al frente de la RFEF tras el proceso. Los que mandan en el fútbol español no iban a permitir que alguien de fuera —en este caso la candidatura fallida de Juanma Morales— se hiciera con el poder, y solo tres presidentes de las territoriales lograron los avales necesarios: Rafael Louzán (la gallega), Sergio Merchán (extremeña) y Salvador Gomar (valenciana).

Han sido unos últimos días frenéticos en los que se ha producido una lucha de poder de la que todavía no hay ganador. Hace algo más de una semana, tras una comida entre todos los 'barones' (los presidentes de las territoriales), se decidió que Louzán iba a ser el candidato de consenso para asegurar la victoria ante candidaturas externas. Pese a que en los meses anteriores Gomar parecía haber tomado la delantera, fue el presidente de la gallega el que llevó la iniciativa en dicho encuentro y finalmente el de la valenciana decidió dar un paso atrás.

Sin embargo, en cuanto se publicó en los medios el nombre de Rafa Louzán como candidato único, salió a la luz su inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.

Al no ser todavía una sentencia firme (hay puesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo), Louzán podía presentarse a las elecciones, pero que una persona condenada por prevaricación representara al fútbol español no le gustó al Gobierno, que no tardó en mover ficha.

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ha repetido en numerosas ocasiones ya que una persona inhabilitada como Louzán no es la más adecuada para el cargo. "Hay un problema ahí que tiene que ver con su situación concreta de dos sentencias que le condenan por prevaricación, pendiente del Tribunal Supremo, pero también eso genera incertidumbre, ese es el problema real", afirmó el presidente del Consejo Superior de Deportes sobre un Louzán que, conviene apuntar, era un cargo del Partido Popular.

Ante la incertidumbre de lo que podría pasar en estos días con Louzán, desde la candidatura 'oficialista' se elaboró un plan B: poner como candidato también a otro presidente de territoriales. El elegido fue Sergio Merchán, presidente de la Extremeña y 'delfín' y hombre de gran confianza de Pedro Rocha, que no se presenta al estar inhabilitado.

El plan es claro. Ambos se presentan a las elecciones y, si la candidatura de Louzán no sufre ningún contratiempo, la de Merchán se retiraría el día antes o en los días previos.

Para llegar a ello, ha habido reparto de avales, pues Louzán ha cedido varios de los suyos (¿se los dieron en blanco?) para que Merchán se garantice llegar sin demasiadas dificultades a los 21 necesarios.

El panorama de Rafael Louzán es lo que animó en los últimos días previos al plazo para presentarse a Salvador Gomar, también un 'barón' pero ahora siendo el candidato 'alternativo' al poder. Eso sí, el valenciano no ha llegado sobrado al número de avales y solamente logró reunir 26.

Y este martes, llegó la reclamación de las candidaturas 'oficialistas', que denunciaron defectos de forma. La Comisión Electoral la aceptó y dio de margen hasta ayer a las 20 horas para que dichas irregularidades —de los avales entregados por los clubes Mallorca, Villarreal, Huetor Tajar, Sporting Club Huelva y Collerense, de cinco asambleistas y de las federaciones territoriales de Baleares, Andalucía y Navarra— fueran subsanadas. Finalmente, y ya pasadas las 23.30 horas, llegó la resolución: los tres candidatos eran aceptados, Louzán con 51 avales, Gomar con 25 y Merchán con 23.

Así está por ahora la batalla por el poder en la RFEF y para ser el sucesor de Luis Rubiales, en la que está habiendo muchos movimientos por detrás y en la que una cosa queda clara: será un hombre de dentro el que presida la Federación Española de Fútbol. De renovación, nada de nada.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba