La banca española mete la tijera al interés de los depósitos y los reduce a niveles de junio de 2023

Tyrel_Conroy

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
66
tipo-de-interes-de-los-depositos.jpeg

La presión a la baja de los tipos de interés también se traslada a la rentabilidad de los depósitos, que ya se mueve en mínimos de junio de 2023. La previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) ejecutará intensos recortes en el precio del dinero ha impulsado a 'meter la tijera' en el coste del pasivo con la llegada del otoño. Durante el mes de octubre, la banca española ejecutó una reducción de dos décimas con respecto al mes anterior, situando la rentabilidad media en el 2,25% de los nuevos depósitos. Según los datos recogidos por el Banco de España (BdE), se trata de su nivel más bajo en lo que va de año, que hasta ahora se había registrado en febrero, cuando alcanzó el 2,38%.

La caída viene a constatar la tendencia descendente que viene registrando desde el pico del 2,65% del pasado junio, coincidiendo con la primera bajada del organismo liderado por Christine Lagarde, y constata la brecha existente entre la tasa de referencia y la remuneración que las entidades ofrecen por el ahorro a largo plazo. Precisamente, uno de los rasgos que ha caracterizado a la banca en este ciclo monetario alcista ha sido la racanería en el interés de los depósitos. La falta de necesidad y la preferencia por potenciar otros productos de ahorro como los fondos monetarios ha desplazado a los depósitos a un segundo plano.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aún no ha publicado su análisis sobre la escasa remuneración de los depósitos, estudio impulsado por la exministra de Economía, Nadia Calviño, hace año y medio. La investigación busca poner el foco en la existencia de factores que repercutan en los incentivos a pagar más. Lo cierto es que existe una gran brecha entre lo ofrecido a particulares y empresas, con una diferencia de hasta el 26%, aunque llegó a superar el 50% a principios de año. La banca está cuidando más a los perfiles corporativos en este sentido, con un interés del 2,85%, si bien ha habido momentos en los que pagaba más de un 3,5%.

También se observan discrepancias entre las nuevas contrataciones y lo que abona por el pasivo de mayor antigüedad. En concreto, la tasa TEDR del saldo vivo se coloca en el 2,13% en el caso de los ahorradores a título individual, mientras que en los clientes corporativos escala al 2,9%. En ambos casos se encuentran muy cerca del techo registrado en el ciclo, que se alcanzó en el 2,16% y el 3,11%, respectivamente. La doble velocidad a la que se mueven constata así el desajuste en la estrategia seguida por el sector.

"Las rentabilidades han ido perdiendo brillo en los últimos meses, reflejando los movimientos del BCE", señalan los expertos de HelpMyCash, desde el que avisan de que la recta final de 2024 puede suponer la "última llamada para obtener unos buenos resultados". A falta de conocer la evolución en noviembre, desde el comparador de productos bancarios calculan que alrededor de una veintena de entidades han actualizado las promociones. "Lo más probable es que la oleada de rebajas continúe", indica Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.

La proyección se apoya en la expectativa de que el BCE seguirá con el descenso de los tipos, presionando a la baja tanto el coste de las hipotecas, que encaran la recta final del año en umbrales de 2022, como los depósitos. La propia presidenta del organismo con sede en Fráncfort, Christine Lagarde, ha adelantado más descensos. Inicialmente el mercado descontaba 25 puntos básicos. Sin embargo, la probabilidad se ha elevado a 50 puntos a medida que se han ido conociendo datos macroeconómicos de la Eurozona, que arrojan un comportamiento más débil de lo esperado, al tiempo que la inflación sigue sin caer por debajo del objetivo del 2%.

El consenso de analistas estipula un suelo para los tipos del BCE en una horquilla de entre el 2-2,5%, frente al 3,25% del momento actual. Ante estas perspectivas, los bancos ya contemplan una revisión a gran escala del interés de los depósitos durante los próximos trimestres. Una de las primeras en admitirlo ha sido Bankinter que entre octubre y diciembre habrá actualizado dos tercios de su pasivo en cartera.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba