Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Transporte, la red de autopistas de peaje directo al usuario comprende un total de 1.435 kilómetros, sin embargo, en los próximos años está previsto que algunas vías de alta capacidad de pago dejen de serlo. A esta cifra hay que sumar las autopistas que son de titularidad autonómica.
Por otra parte, también existen vías en las que las CCAA pueden determinar si subvencionan el peaje, este es el caso de la radial 2 o R-2, que será gratuita en 2025 y 2026 en el tramo perteneciente a la provincia de Guadalajara, tal y como, ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
¿Qué otras autopistas quiere eliminar Page?
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha pronunció que busca bonificar también otros peajes en un medio plazo, como el de la AP-41, que comunica la capital de España con la ciudad de Toledo.
Estas medidas se deben a que, según ha reconocido Page, la gratuidad de estas vías de peaje es muy beneficioso para los territorios, como el caso de Guadalajara. Por otra parte, la R-2 forma parte de las autopistas radiales que están ubicadas en los accesos a Madrid.
¿Cuándo entraron en funcionamiento las autopistas radiales?
La capital de España cuenta con una serie de autopistas que se construyeron en la década de los 2000 para descongestionar los accesos a Madrid y que suman pérdidas año tras año.
En concreto, estas 9 autopistas fueron rescatadas en el año 2014 por el gobierno a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) y siete de ellas siguen dando pérdidas en la actualidad, estas son la R-2, la R-3, la R-4, la R-5, la M-12 (eje aeropuerto), la AP-41 (Madrid-Toledo) y la AP-7 en el tramo entre Cartagena y Vera. Por tanto, las únicas autopistas rescatadas con beneficios son la AP-36 (Ocaña-La Roda) y la circunvalación de Alicante en la AP-7.
¿Cuándo serán gratuitas las autopistas en España?
Las primeras autopistas administradas por el Ministerio de Transportes que dejarán de cobrar peajes serán la AP-68, que conecta Bilbao con Zaragoza, a partir de 2026, y la AP-6 junto con sus ramales hacia Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61), en 2029. Por otro lado, la liberalización más tardía será la de la AP-53, que une Santiago de Compostela con el Alto de Santo Domingo, prevista para el año 2074.
Con respecto a las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), el acceso gratuito comenzará en 2032, incluyendo las radiales de Madrid y la AP-36, que conecta Ocaña (Toledo) con La Roda (Albacete). Finalmente, respecto a las autopistas gestionadas por las comunidades autónomas, la AP-15, que atraviesa Navarra de norte a sur, será gratuita en 2029, mientras que las autopistas de Cataluña lo serán en 2039.
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