La apertura de cuatro universidades privadas de golpe en Extremadura desafía el ascensor social

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
62
7LZZF7JKWNA6DN2OFRF6WYQJ7U.jpg

Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, comunidades con una renta per cápita y un nivel educativo menor a la media nacional por herencia de generaciones que apenas pisaron la escuela ―lo manifiesta el Informe PISA―, han tenido claro que la universidad pública era un ascensor social que había que cuidar. Pero ahora se ha abierto la puerta de par en par a la universidad privada ―Andalucía ha aprobado cuatro centros en 10 meses y Canarias tramita la quinta—, y de golpe Extremadura planea inaugurar sus primeras cuatro (dos híbridas y dos virtuales). Un hecho que coincide con la llegada del gobierno de coalición PP-Vox, que ha cambiado también el modelo de las becas universitarias de la región, que ahora “priorizan” la excelencia frente a la renta familiar.

Seguir leyendo

Un nuevo modelo de becas​


“Lo que ha hecho es poner el foco en otros niveles de renta”, explican desde la Junta la modificación en las becas. “Son nuevos becados, que no han recibido ayudas del ministerio, a pesar de tener que desplazarse para estudiar”, prosiguen. “Antes [las ayudas] oscilaban entre los 250 y los 900 euros, cantidad que se sumaba a la beca que ya obtenían del ministerio. En cambio, este año cada solicitud aprobada está dotada con 2.500 euros y va dirigida a nuevos becarios por residencia”.

El cambio en las becas se suma a esta inquietud. “Esta modificación preocupa entre los estudiantes más vulnerables porque crea barreras que dificultan su acceso”, se queja Mario Fuentes. del Consejo de Estudiantes. Varios colectivos estudiantiles han presentado mociones “con la esperanza de que se restablezcan unos criterios más justos e inclusivos”. El 42% de los matriculados en la UEX tiene una beca, frente al 30% de media en España. Solo en Canarias hay una proporción tan alta de becados. La renta per cápita en ambas se sitúa 7.000 euros por debajo de la media española. El Ejecutivo conservador no ha tocado, sin embargo, las matrículas gratuitas que establecieron los socialistas en 2019: un inscrito sin beca de matrícula que aprueba todo puede abonar solo 20 euros de tasas por curso, porque se bonifican las materias superadas.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba