Roman_Torphy
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La Unión Europea cuenta desde este año con la primera ley de inteligencia artificial del mundo. El bloque comunitario busca impulsar con esta norma la innovación tecnológica "garantizando la seguridad y los derechos fundamentales". Sin embargo, ha sido objetivo de críticas desde muchas aristas, entre ellas, por los tiempos en los que se ha llevado a cabo. "Estoy del lado de los que piensan que Europa ha regulado demasiado pronto", admite Josep Celaya, subdirector general y director de experiencia con el cliente de Nationale-Nederlanden, quien incide en que "primero era necesario entender la complejidad de esta tecnología".
En una entrevista con La Información, Celaya argumenta que a corto plazo la IA "no pone en peligro la privacidad ni la integridad de las personas", por lo que considera que su entrada en vigor pone en "desventaja el desarrollo tecnológico" de la región frente a Estados Unidos y China. No obstante, explica que desde la aseguradora se han adaptado al nuevo marco legal y cuentan con un comité de gobernanza y vigilancia en el que se vela por aspectos éticos como la privacidad del cliente o el uso de los datos.
En su opinión, cree más necesario poner el foco en el impacto que tendrá en el ámbito laboral y cómo reorientar a los profesionales para que se adapten al escenario que viene en un sector como el seguro, que aunque es "muy tradicional, ha apostado por la transformación digital y todas las inversiones que ha acometido". "Hay muchas incógnitas sobre la IA, una de ellas es cómo repercutirá en la experiencia del cliente y las oportunidades que se abren en torno a ella", señala.
"Hay muchas incógnitas sobre la IA, una de ellas es cómo repercutirá en la experiencia del cliente"
"Es evidente que un asistente de voz que se acuerde de ti cuando le pides las cosas es significativamente mejor que una aplicación con la mejor usabilidad y optimizada al máximo", remarca, para añadir que es "necesario dejar pasar unos años para comprobar el grado de alcance y la madurez de todas las tecnología". Además de los cambios tecnológicos, el sector asegurador afronta en España otros retos como el crecimiento de la población, un "factor que le va a beneficiar enormemente al sector asegurador", así como el envejecimiento.
Con la vista puesta en 2025, Celaya se muestra optimista con las previsiones económicas. "Se pueden hacer mejor las cosas desde muchos ámbitos, pero si no hay cisnes negros como la pandemia o la guerra de Ucrania y hay un entorno estable en Europa, la economía española tiene una perspectiva brillante. Hay oportunidades", precisa. Entre sus planes está el de experimentar el próximo ejercicio un ritmo de crecimiento similar al de 2024. Según los datos recabados por ICEA a los que ha tenido acceso La Información, el volumen de primas emitidas de Nationale-Nederlanden Generales cerró septiembre en los 54,5 millones de primas, un 16,8% más, mientras en el área de Vida permanecieron prácticamente estables con alrededor de 450 millones, un 0,62% más.
Sobre este terreno, la aseguradora y gestora de activos holandesa, que ha alcanzado los 850.000 clientes en España, ha puesto la mirada en los planes de pensiones. Hace unas semanas alcanzaron un acuerdo con la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) con el objetivo de lanzar un plan de pensiones de empleo simplificado al que puede adherirse cualquier trabajador por cuenta propia. "Hemos mantenido los planes individuales pese al nuevo marco fiscal y de forma adicional hemos sacado uno para los emprendedores, que tradicionalmente es un colectivo con bajas cotizaciones", añade.
Uno de sus productos por excelencia es el plan creciente SIALP que ha aumentado su volumen de primas hasta los 103,7 millones y le erige como líder en este sentido a nivel nacional, con una cuota de mercado en el seguro individual de ahorro a largo plazo del 27%, muy superior a la registrada en el conjunto del mercado español, que es inferior al 1%. "Nuestro valor añadido está en el algoritmo empleado, que va moviendo el dinero entre la bolsa y la renta fija para controlar el riesgo, que es lo que buscan los pequeños ahorradores", explica.
Nationale-Nederlanden se dividen en tres áreas: la red agencial conformada por 2.000 personas, Nationale-Nederlanden employee benefits y bancaseguros, segmento en la que tiene acuerdos con ING y Mutua Madrileña. Este 2024 han incorporado a su lista de colaboraciones a Sanitas junto a la que comercializan un seguro combinado de salud y vida. "Llevábamos tiempo queriendo entrar en el negocio de salud", reconoce este directivo, que desembarcó en el grupo neerlandés en 2021.
Al ser preguntado acerca de la posibilidad de nuevas alianzas para ampliar su catálogo, no cierran la puerta, aunque reconoce "ser muy selecto con los socios". Uno de los siguientes pasos podría estar en el negocio del seguro para mascotas, que aunque en el momento actual está incluido dentro de hogar, se plantearían estar siempre y cuando se produzcan cambios regulatorios relevantes. "De momento, no hay voluntad de hacer una póliza exclusiva", concluye.
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