kamille46
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 59
Este martes se votaba en el Congreso de los Diputados al que será el próximo presidente de RTVE para los próximos seis años y ya se perfilaba que será José Pablo López, exdirector de Contenidos Generales, despedido de la corporación tras la crisis en el Consejo de Administración por el fichaje de La Revuelta y David Broncano.
Durante la votación sería nombrado como presidente el consejero que más votos obtuviera entre los 15 aprobados, necesitando el elegido al menos dos tercios de los votos de los congresistas. López obtuvo 176 votos a favor, no alcanzando los tres cuartos de la cámara, por lo que se pasará a una segunda votación en 48 horas, donde hará falta solo la mayoría absoluta, que sí podrán reunir el PSOE y sus socios para la elección de José Pablo López.
Los consejeros elegidos en el Congreso y por tanto candidatos a presidente fueron Miquel Calçada Olivella (propuesto por Junts), Marta Ribas (Sumar), Esther de la Mata Ahedo, Mercedes de Pablos Candón, Rosa León Conde, José Pablo López Sánchez, Angélica Rubio (los cinco propuestos por el PSOE), María Teresa Martín del Caz (Sumar), Mariano Muniesa Caveda (Podemos), María Solana (PNV) y Sergi Sol i Bros (ERC) y en el Senado, Eladio Jareño, Rubén Moreno, Marina Vila e Ignacio Ruiz Jarabo (propuestos por el PP).
Antes de pasar a la votación tuvo lugar el turno de discursos, en los que intervino primero Francisco Sierra, de Sumar, que definía el asunto de RTVE como "un marrón" a resolver, que seguirá ahí aunque no se quiera, por lo que llamó a acabar con el bloqueo y a elegir al presidente para ponerla en marcha, pues "necesita un giro de timón", criticando al PP por decir que el Gobierno ha "colonizado" la televisión pública.
Manuel Mariscal, de Vox, anunciaba que Vox (excluido del Consejo de RTVE) no participaría en la elección y criticaba a su vez al Gobierno, al que calificaba "de la mentira", incluidos "sus propósitos para RTVE". "Lo único que quiere el Gobierno de RTVE es utilizarla para protegerse políticamente y para beneficiarse económicamente y no hay mayor evidencia que el nombramiento de José Pablo López como presidente", añadía, adelantándose a la elección del que fue director de Contenidos Generales. Vox acusó a López de querer aumentar la producción externa y de querer "dopar económicamente a las productoras cercanas al PSOE, para que monten una televisión privada que proteja al Gobierno". Mariscal añadió además que el Consejo que costará "más de tres millones de euros al año".
Vicent Manuel Sarrià, del PSOE insistió en la premisa sostenida por el Gobierno, que este será “el Consejo más plural de la historia” y que acabará con el bloqueo en RTVE. Cabe destacar que el cargo de los consejeros durará seis años y que éstos tendrán sueldo de alto directivo. El PSOE quiere una "cadena pública comprometida con la información confiable y los valores democráticos", en una España "plural y plurilingüe" para lo que anunciaron que votarían a José Pablo López, del que destacaron su experiencia. "Él impulsó programas como La Revuelta, que mal que les pese ha sido un éxito de audiencia".
Sarrià criticó que en su día el gobierno de Ayuso cambiara la ley para poder despedir a José Pablo López de Telemadrid y nombrar otro director, algo que acaba de hacer el PSOE con un decreto ley que les permite ahora elegir al consejo y al presidente de RTVE con una mayoría en las cámaras, en lugar de los dos tercios que antes exigía la ley.
Macarena Montesinos, del PP, tomaba la palabra para decir que asistimos "al último acto de las maniobras más obscenas y despreciables desde el punto de vista democrático". "Tenían la Fiscalía, el CIS, el Banco de España, el Tribunal Constitucional, la Agencia EFE… y solo les faltaba culminar el asalto a RTVE", les espetaba a los diputados del PSOE presentes.
Supone la elección de un presidente plenipotenciario, que tendrá un poder absoluto, ya que reduce las competencias del Consejo de Admistración. "Podrá contratar a las productoras amigas, decidir qué información se emite y qué directivos pilotan", saltándose así un Consejo necesario para que RTVE "no pueda ser controlada por Moncloa". La diputada se refiere a que el decreto del Gobierno establece que, entre otros poderes nuevos, el presidente podrá firmar contratos de hasta dos millones de euros y cesar y nombrar cargos directivos (incluidos en informativos) sin contar con el Consejo.
Poco después se pasó a la votación, por el método de que cada diputado escribiera el nombre del consejero en una papeleta. José Pablo López obtenía los citados 176 votos a favor, en una votación con un solo voto en blanco y las abstenciones de PP y VOX.
Cargando…
www.20minutos.es