José José estrena una canción inédita cinco años después de su muerte

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
42
La disquera Sony Music revivió a José José (1948-2019) este miércoles 25 de septiembre con el estreno de Ya no pienso en ti. Un tema inédito grabado en 1978, el mismo año que el Príncipe de la Canción publicó Lo pasado pasado, una de las canciones más famosas del intérprete y que aparece en el disco del mismo nombre. Por el momento se puede reproducir de manera exclusiva en Spotify y se espera que para octubre la pieza se encuentre en todas las plataformas digitales de música. La melodía salió a la luz tres días antes del quinto aniversario luctuoso del cantautor, uno de los más aclamados y adorados por el público mexicano y latinoamericano.

Según un comunicado publicado por la disquera, el ingeniero de audio Edson R. Heredia se encontraba trabajando en la digitalización de viejas cintas de grabación cuando reconoció la voz del cantante, pero la melodía no le sonó familiar. Heredia se acercó con un ejecutivo de Sony que tuvo una relación cercana con José José y juntos comenzaron a investigar qué era lo que habían encontrado.

La balada se grabó el 9 de noviembre de 1978 en Inglaterra. La dirección musical la presidio Tom Parker, productor y arreglista que también trabajó con la pista Almohada, una canción con una historia de película: un chico con una guitarra se le acercó al Príncipe afuera de su hotel en Managua. “Lupita D’Alessio me ha dicho que sólo usted podría cantar esta pieza que compuse”, dijo el joven. José José lo invitó a su habitación, lo hizo tocar y al finalizar pidió a su equipo que buscaran una grabadora para que no se perdiera ni olvidara la pieza. El chico era Adán Torres y cinco años después de aquel encuentro, el mexicano le otorgó un contrato y las regalías generadas. No se vieron durante esos años debido al estallido de la revolución Sandinista y el mismo José José admitió después que creyó que el chico había sido víctima del movimiento revolucionario.

Un legado familiar​


La voz de la realeza mexicana nació el 17 de febrero de 1948 y fue bautizado como José Rómulo Sosa Ortiz. Sus padres se dedicaron a la música. Margarita Ortiz fue concertista y pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música; José Sosa Esquivel fue tenor de ópera y formó parte de la Academia de Canto de José Eduardo Pierson, una figura respetada y reconocida en el medio por haber descubierto a grandes talentos de la música cómo Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado y Fanny Anitúa por mencionar algunos.

El Príncipe comenzó cantando serenatas y tocando la guitarra. Su talento lo llevó a formar parte del trío mexicano de bossa nova y jazz, Los PEG. Algunas fuentes cuentan que consiguió su primer contrato gracias a la hermana de un amigo suyo, otros mencionan que el productor y compositor Rubén Fuentes lo escuchó en el centro nocturno Apache 14 y gracias a él consiguió un contrato con el sello RCA. Se lanzó al estrellato bajo el seudónimo de Pepe Sosa, y poco después, al publicar en 1969 su primer disco, Cuidado, el intérprete asumió el nombre de José José; uno por ser su nombre; el otro, por ser el de su padre que murió un año antes de la publicación del LP.

El cantante rompió las fronteras tras su presentación en el II Festival de la Canción Latina, en marzo de 1970. Parado frente al micrófono y con una orquesta a sus costados cantó El triste. La edición del evento se transmitió por todo el mundo y fue esta la catapulta que puso al capitalino en el centro del universo musical. Fue tal el impacto de su voz e interpretación que la canción se adaptó al ruso y al japonés. El Príncipe no es el rey de la canción, pero el título tampoco le hubiera venido mal.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.



Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba