Javier Cercas en el Festival Eñe: “El Vaticano me abrió las puertas de par en par para escribir mi próximo libro”

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
42
Apenas llegó la periodista de EL PAÍS Berna González Harbour, se sentó y soltó: “Bienvenidos a un lugar donde los únicos algoritmos somos nosotros”, el habitual inicio del podcast ¿Qué estás leyendo?, de EL PAÍS y Babelia, suplemento cultural de este periódico, que la también escritora presenta desde enero de este año. A la charla asistieron el escritor Javier Cercas —que en una semana ingresa en la Real Academia Española (RAE)— quien a la pregunta de González Harbour sobre su próximo libro, El loco de Dios en Mongolia, sobre el papa Francisco, dijo: “Me ofrecieron la oportunidad de escribir el libro que nadie nunca ha tenido la oportunidad de escribir”, dejando que la tensión creciera. “El Vaticano me abrió las puertas de par en par”. Al ambiente sonoro de palabras literarias, habituales en el podcast, se sumaron las risas —hubo algo en la forma de contarlo— que adivinaban lo que la presentadora avisaba al inicio: “Este es un programa especial”. El podcast de libros de EL PAÍS se instalaba así en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y abría por primera vez las puertas de la grabación al público, en el marco del festival literario Eñe, organizado por la empresa cultural La Fábrica.

Algunas de las risas que causó Cercas eran de quien estaban a su lado, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, que momentos antes había hablado de su último libro, que se publica próximamente en su país natal y que llegará en enero a España. Los nombres de Feliza, la novela que narra la historia real de una escultora colombiana de origen judío que murió mientras cenaba en París con Gabriel García Márquez. De ella, el premio Nobel colombiano escribió poco después: “Murió de tristeza”. “Mi novela es un intento por entender por qué dijo Gabo eso. Por qué murió de tristeza Feliza”, ha contado Vásquez, con una copa de vino blanco en la mano.

La charla la completaron las escritoras Sara Torres y Alba Carballal, que también hablaron de sus libros. Torres lo hizo de su exitosa novela La seducción, que trata sobre el deseo y el cuerpo, que se ha convertido en un fenómeno de ventas que ella aún no termina de entender. “Yo escribía poesía que leían 500 personas. No imaginaba que el cambio a la prosa trajera tanta popularidad”, ha contado con una sonrisa ―una cosa que el audio no alcanza a transmitir―, dirigiéndose al público asistente. Y Carballal, de la suya, Bailaréis sobre mi tumba, una historia atravesada por catástrofes ecológicas en el mar gallego. Carballal aprovechó, a petición de González Harbour, para contar sus hábitos de lectura: “No puedo leerme una novela en una sentada”.

De eso mismo hablaron los demás. “El novelista vive para saber cómo se ha escrito la novela de otro, con un desatornillador en la mano”, dijo Vázquez. “Yo soy dos lectores: el novelista que lee para aprender y el otro, que trato de cuidar mucho también”, terminó. Y también reconoció en las novelas de aventuras sus inicios en la lectura. Algo muy distinto a “las historias de animales” con las que Carballal empezó a leer.

La conversación a cinco terminó como acostumbra el podcast, con las recomendaciones de los escritores —desde La llamada, de Leila Guerrero, pasando por las novelas del noruego Jon Fosse, premio Nobel de Literatura en 2023, o echando la vista más atrás, Stoner, de John Williams—, y con los aplausos del primer público de este podcast.

Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba