Javier Bardem recibe el premio Donostia: “Necesitas un enorme ego porque quieres ser visto”

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
39
La huelga de los actores de Hollywood llevó a Javier Bardem (Las Palmas, 55 años) a aceptar pero no recoger uno de los premios Donostia de la pasada edición del festival de San Sebastián. Hoy, sí, este viernes de manos de sus hermanos, Mónica y Carlos Bardem, y de su maestro Juan Carlos Corazza, el seis veces ganador del premio Goya en interpretación (más otros dos como productor), del premio Oscar con No hay país para viejos y de la Concha de Plata por Días contados y El detective y la muerte ha recibido el galardón en el escenario del Kursaal durante la gala de inauguración del 72º Zinemaldia.

Muy emocionado y con el público de pie, incluida su pareja, Penélope Cruz, Bardem ha recordado su primer viaje al certamen en 1993, gracias a Huevos de oro: “Con un enorme cartel en donde me tocaba los huevos, que me hizo preguntarme qué había hecho”. Después enumeró a algunos de los creadores que le han acompañado en sus apariciones en Donostia y agradeció a sus hermanos que le cuidaran mientras su madre trabajaba: “Si estoy aquí vivo, es por ellos”. A Corazza, director de teatro y maestro de actores, le recordó, de manera muy cariñosa, su trabajo en común, de búsqueda de la “desnudez emocional”. Y por último, dedicó el galardón: “Es para cuatro personas. Primero, siento a mi madre feliz en este teatro. También es para una mujer con la que comparto la vida [y se echó a llorar, mientras miraba a Penélope Cruz en el anfiteatro]. Y este regalo que me habéis dado Rebordinos y vosotros, el público de Donostia, que sois realmente majos, va para Leonardo y Luna, nuestros niños, dos ángeles y suertes que hemos tenido en la vida. Os lo llevo mañana”.

La actriz Elena Irureta (derecha), recibe el premio Zinemira de manos de su sobrino, el actor Telmo Irureta (izquierda), el 24  de septiembre.
La cantante de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, actúa durante la gala del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el 24 de septiembre.
Desde la izquierda, Ryan McParland, Bruno Gouery, Antonia Desplat, Johnny Depp, Riccardo Scarmarcio y Luisa Raineri asisten al estreno de 'Modi, Three Days On The Wings Of Madness' durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el 24 de septiembre.
El realizador Johnny Depp posa para los fotógrafos durante la presentación de la película 'Modi, three days on the wing of madness', en San Sebastián el 24 de septiembre.
Acto de apoyo al cine argentino celebrado el martes 24 de septiembre en el festival de cine de San Sebastián.
 El actor estadounidense Johnny Depp a su llegada este lunes al hotel que aloja a los invitados, en el marco del San Sebastian International Film Festival.
 La actriz francesa, Isabelle Huppert, posa este lunes junto al teatro Victoria Eugenia durante su participación en la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Albert Serra posa para El País.
El director Albert Serra posa con su equipo durante la presentación de  'Tardes de soledad', que compite en la Sección Oficial del certamen.
La directora Paula Ortiz (c), posa junto a los actores Aixa Villagrán (2i), Alba Planas (2d), Najwa Nimri (d), Patrick Criado (i), tras presentar 'La virgen roja', que compite en la Sección Oficial.
La directora y guionista Pilar Palomero (c) y los actores Patricia López Arnaiz (2d), Antonio de la Torre (d), Julián López (2i) y Marina Guerola, han presentado este domingo  'Los destellos', que compite en la Sección Oficial del certamen.
Las actrices Lupita Nyong'o (derecha) y Macarena García han presentado este domingo 'The wild robot', que se proyecta en la sección Perlak del certamen.
El actor, Patrick Criado, atiende a sus admiradores tras presentar su película La virgen roja que compite en la Sección Oficial del  Festival de Cine de San Sebastián, este domingo.
La directora Paula Ortiz (segunda por la derecha), posa junto a los actores Aixa Villagrán (derecha), Alba Planas (segunda por la izquierda), Najwa Nimri (centro), Patrick Criado, y la productora, María Zamora (izquierda), tras presentar este domingo 'La virgen roja'.
La actriz, Najwa Nimri, atiende a sus admiradores tras presentar su película 'La virgen roja', este domingo en el Festival de Cine de San Sebastián.
Nevenka Fernández (centro) y el equipo de 'Soy Nevenka' reciben los aplausos del público tras la proyección de la película en San Sebastián, este sábado.
La actriz australiana Cate Blanchett tras recibir el Premio Donosti.
El director de cine Alfonso Cuarón, durante la entrega del Premio Donostia a Cate Blanchett,
La actriz Marta Etura este sábado durante la gala en la que la actriz australiana Cate Blanchett ha recibido el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El director Luis Ortega (2d) y los actores Nahuel Pérez Biscayart (2i), Úrsula Corberó (i) y Mariana Di Girolamo, presentan 'El Jockey' en la sección Horizontes Latinos del festival.
El equipo de 'Gülizar'  presenta su película en la sección New Directors del certamen.
El equipo de 'Zafari' posa este sábado en la alfombra roja del 72 Festival de Cine de San Sebastián, donde presentan su película en la sección Horizontes Latinos del certamen.
Ana Rujas posa en el photocall anterior a la entrega del Premio Donostia a Cate Blanchett en la 72 Edición del Festival de Cine de San Sebastián.
La actriz Cate Blanchett, posa durante su participación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, este sábado.
 La actriz Cate Blanchett posa a si llegada al Festival de Cine de San Sebastián, este sábado.
La directora Iciar Bollain (centro) y los actores Urko Olazabal y Mireia Oriol posan este sábado durante la presentación de 'Soy Nevenka'.
El director Montxo Armendáriz a su llegada al hotel que aloja a los invitados del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el 21 de septiembre.
El actor Javier Bardem recibe el Premio Donostia durante la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. este viernes.
Penélope Cruz y Javier Bardem, a su llegada al photocall de la inauguración del Festival de Cine de San Sebastián, el 20 de septiembre.
La directora Audrey Diwan (en primer término) fotografía a los actores Jamie Campbell Bower, Noemie Merlant, Chacha Huang y Will Sharpe, el 20 de septiembre, durante la presentación de la película 'Emmanuelle'.
El actor Javier Bardem posa, el 20 de septiembre, en el Festival de Cine de San Sebastián.
La actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, a su llegada el 20 de septiembre al hotel que aloja a los invitados.
Iñaki Williams (a la izquierda) y Nico Williams, junto a su madre María Arthuer, posan en el 'photocall', el 20 de septiembre.
La actriz Noemie Merlant posa, el 20 de septiembre, durante la presentación de la película 'Emmanuelle', que inaugura la Sección Oficial de la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
La actriz Karla Sofía Gascón posa, el 19 de septiembre, en la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián, donde presenta 'Emilia Pérez' en la sección Perlak del certamen.
El director Jacques Audiard posa, el 20 de septiembre, en la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián, donde presenta 'Emilia Pérez' en la sección Perlak del certamen.
La actriz Chacha Huang posa, el 20 de septiembre, durante la presentación de la película 'Emmanuelle'.
Berto Romero (a la izquierda) y Andreu Buenafuente, en el 'photocall', el 20 de septiembre.
El actor Jamie Campbell Bower posa, el 20 de septiembre, durante la presentación de la película 'Emmanuelle'.
El músico Antón Álvarez, conocido como C.Tangana, a su llegada, el 19 de septiembre, al hotel que aloja a los invitados.
 El actor Javier Bardem a su llegada este jueves al Festival de Cine de San Sebastián.

Antes, protagonizó una rueda de prensa reivindicativa de su manera de ver la vida, con una actitud beligerante ante las injusticias, humilde ante los reconocimientos y defensora de una manera de interpretar cada vez más alejada de histrionismos y zambullidas desaforadas en los personajes. Y de paso anunció que en enero, en Fuerteventura, comenzará el rodaje de El ser querido, de Rodrigo Sorogoyen, junto a Victoria Luengo, donde encarnará a un aclamado director de cine que rueda junto a su hija, una actriz sin éxito, una película tras años de distanciamiento paterno-filial y un pasado difícil del que los dos no quieren hablar.

Su charla comenzó con un análisis sobre su compromiso social: “No hay otra opción, porque supera cualquier voluntad o deseo de hacer. Yo soy una persona afortunada, bendecida por la vida, pero más allá de eso, busco apoyar a quienes aportan avances en los derechos civiles y sociales. He ido aprendiendo con los años que hay que elegir bando. Por desgracia, estos bandos existen, y tengo claro que hay cosas inadmisibles. Este compromiso nace de la educación recibida de mi madre, y posteriormente lo han ido alimentando mis vivencias con mis compañeros, porque no conozco un actor que no sea extremadamente sensible”.

¿Pienso a veces en callarme? Sí, soy humano. Pero con la autocensura ganan ellos, quienes atacan los derechos humanos o civiles”

Él mismo se confesó incluso de lágrima fácil. Esperaba no llorar en la gala “aunque pasará”. Y ante ese Donostia, apuntó: “Que me premien por mi pasión es increíble. Y con toda humildad aún siento que no merezco tanta atención. Cuando hace treinta años recibí la Concha de Plata por Días contados y El detective y la muerte ya me sentí un privilegiado. Hoy, más”.

El actor Javier Bardem posa en el 'photocall' frente al Kursaal de San Sebastián, este vierntes.

La figura de Pilar Bardem, su madre, fallecida hace tres años, sobrevoló constantemente la rueda de prensa, y muchas de las respuestas de su hijo pequeño han pivotado en torno a su legado en los Bardem: “Aún hoy descubro lo importante que fue en mí, y ahora en mis hijos. Me inculcó la humildad, la empatía”. De ella sorbió su rebeldía ante algunos hechos actuales: “No puedo perder de vista que pertenezco a una sociedad. Individualmente, no puedes hacer cambios, pero en grupo sí”. Entre sus tesoros, una foto del beso que recibió de Pilar cuando se anunció en rueda de prensa (antes el palmarés se hacía público horas antes de la gala) que había ganado la Concha de Plata. “Sigo siendo el hijo de Pilar. Mira, Carlos [su hermano] recuerda una anécdota que yo, que soy más pequeño, no. Mi madre trabajaba mucho, era una mujer separada en un momento que ser separada se veía mal. Con suerte había días que comíamos chuletas de cerdo y pasta con tomate. Otros no. Y a pesar de eso, cada mes pasaban a pedir dinero para los derechos de las mujeres saharauis y ella les daba, lo que enfadaba a aquel Carlos niño. Se cambia más con las acciones que con las palabras. Espero morir siendo el hijo de Pilar”.

Espero morir siendo el hijo de Pilar”

A los Bardem nunca les ha asustado opinar sobre la actualidad, y sobre ella fue la respuesta más larga de la rueda de prensa: “Siempre he vivido en Madrid, salvo alguna temporada que por rodajes he estado fuera. Así que sigo toda la actualidad. ¿Pienso a veces en callarme? Sí, soy humano. Pero con la autocensura ganan ellos, quienes atacan los derechos humanos o civiles. Me remito a Gaza. Lo que está ocurriendo es inadmisible, deshumanizante. El Gobierno de Israel es el peor de su historia y está cometiendo crímenes contra la humanidad. Los ataques despiadados y terribles de Hamás del 7 de octubre no justifican la respuesta ni la política de Israel. Otras naciones como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido tienen que encarar y cambiar su posicionamiento ante lo que está ocurriendo, que, insisto, son crímenes contra la humanidad, especialmente contra los niños”.

Tras un respiro, siguió: “Sé que lo que yo diga poco va a cambiar. Pero criticar al Gobierno israelí no significa que seas antisemita. Tenemos el derecho y el deber ético de denunciar las injusticias. Este Gobierno de Israel, de ultraderecha, no es representativo de los judíos, ni siquiera de la sociedad israelí. Hay un malestar social contra esas acciones. Es nuestra responsabilidad pedir al Tribunal de Derechos Humanos que se juzgue a [Benjamin] Netanyahu [primer ministro israelí] y a los líderes de Hamás por sus ataques”.

Lo que esta ocurriendo en Gaza es inadmisible, deshumanizante. Los ataques despiadados y terribles de Hamás del 7 de octubre no justifican la respuesta ni la política de Israel”

Y sin parar, dirigió su discurso hacia otros conflictos actuales: “Tenemos que luchar contra la impunidad. Hay otras situaciones terribles, de las que se habla menos, como Uganda o Ucrania, bueno, esta algo más, o la urgencia climática. Con el calentamiento global hemos llegado a un punto ya no de mejoría, sino de qué hacemos para que sea menos malo. O cómo afrontamos el movimiento de masas humanas. Si tanto nos preocupa la inmigración, no reviertan las zonas de contaminación cero como en Madrid. Si te preocupa la inmigración, plantéate qué haremos cuando en África la población viva en ciudades a 50 grados. Todas estas reflexiones hacen que reciba el premio con alegría pero sin ánimo de celebración”.

Acerca de su profesión, que en general definió como “voluble, variable, para la que se necesita resistencia, insistencia y fe”, Bardem aunó sus pensamientos sobre los egos y la imaginación: “Si no te gusta ser observado, estás jodido. Necesitas un enorme ego, porque quieres ser visto. Dicho eso, cuando sales al escenario o ante la cámara, tienes que dejar que el ego desaparezca y convertirte en instrumento del creador. Dicho eso, no estoy cómodo, convivo con eso cuando esta exhibición es elegida, como ahora”.

¿Ha cambiado con los años su manera de afrontar el trabajo: “Sí. Cuando llegué al rodaje de la serie Monster, que se estrena en Netflix, vi a los dos actores que iban a encarnar a mis hijos con toda la carga de los abusos emocionales y hasta sexuales de sus personajes en los hombros. Y les recordé que íbamos a pasar tres meses juntos, que tenían familias reales que les querían y que si acarreaban ese peso constantemente no iban a sobrevivir. Yo era así [y se señala el dedo roto en el rodaje de Éxtasis]. Ahora elijo cómo entrar emocionalmente en las secuencias y sobre todo cómo salir. Creo que trabajar desde la imaginación es más poderoso que trabajar desde lo tuyo, porque eso es... solo lo tuyo. A quién le interesa”.

Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba