Meda_Wehner
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Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, ha dejado muy claras las aspiraciones del operador ferroviario de alta velocidad en España. El directivo italiano no esconde sus pretensiones de seguir expandiendo sus servicios a nuevos destinos, en el marco de la segunda fase de liberalización que cocina el gestor ferroviario Adif. No obstante, más allá del año que viene, el ejecutivo de Iryo pone el foco en 2026 para oficializar su irrupción en nuevos corredores, que hasta ahora, han sido 'territorio Renfe'.
La nueva ola de apertura del mercado de la alta velocidad, abre las puertas a los operadores privados en tres nuevos corredores: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva, siendo el primero de ellos el más codiciado para el operador italoespañol. "Estamos listos para aprovechar nuevas oportunidades, especialmente, nos interesa mucho la conexión con Galicia", ha confirmado el directivo en un encuentro empresarial con CEOE y CEPYME celebrado este jueves en la sede de la patronal.
A diferencia de las rutas en las que ya opera la compañía, donde circula con un ancho estándar europeo, la conexión gallega requiere un ancho mixto, que obliga a los operadores interesados a comprar nuevos trenes que ostenten esta tecnología. Para ello, tal y como ha explicado Gorini, deberán recurrir a fabricantes españoles como Talgo y CAF para elevar sus flotas. Estas compras, junto a la consolidación de las rutas en las que ya está presente, marcarán la hoja de ruta de la firma el año que viene. "Queremos consolidar la rutas donde estamos, en 2025 no tenemos lanzamiento de nuevas rutas, pero nuestro desafío es subir la calidad que damos a los clientes", ha esgrimido.
Para más adelante, Gorini no descarta extender sus trenes Frecciarossa hasta Portugal. "Estamos interesados en el eje portugués, estamos convencidos de que su conexión con España es muy importante para el desarrollo de la península", ha deslizado antes de reconocer que sigue de cerca la evolución de este asunto "desde un punto de vista infraestructural".
Se muestra crítico con la huelga navideña
Desde otro prisma, la actualidad de la compañía está marcada por la huelga que los sindicatos pusieron sobre la mesa de la dirección para fechas señaladas en Navidad. Este miércoles, Iryo sellaba un preacuerdo con CCOO, Alternativa Ferroviaria (Alferro) y Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), que representan al 60% de los trabajadores, para fijar el importe de las dietas y el plus de nocturnidad, del que se descolgó, sin embargo, Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT), que ha decidido seguir adelante con la huelga durante los días 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1 de enero.
Al respecto de este asunto, Gorini se ha mostrado crítico con los paros convocados. "Esta huelga no tiene ningún sentido", ha cuestionado. "Las negociaciones van bien, y mostramos toda nuestra disponibilidad a negociar y encontrar el equilibrio de este nuevo convenio". En el caso de afrontar la huelga, el directivo llama a la calma y garantiza que el foco está puesto en "cuidar al cliente para evitar que sufra cualquier impacto sobre este tema".
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