Irene Villa: «No sé cómo Nadal no acabó de mí hasta la coronilla»

chelsea66

New member
villa-RshfXNWXcUNNQ8dfI0Qg10H-758x531@diario_abc.JPG

Escritora, periodista, conferenciante, deportista y podríamos estar así un buen rato. Para esta madrileña (noviembre de 1978) vivir es un reto permanente que hay que aceptar. Un atentado de ETA le sesgó las piernas y tres dedos de una mano, pero le dio alas para seguir plantándole cara a la vida.-¿Qué es el deporte para usted?-Todo. Es conectar con tu cuerpo, entenderlo, potenciarlo y sacar una energía que no tienes en tu día a día y menos cuando tienes una discapacidad. Somos agua y el agua no puede estar estancada. Para nosotros puede parecer más complicado porque vas en silla de ruedas o con prótesis. Error. El deporte te da la calidad de vida que te resta la discapacidad.-Esgrima, piragüismo, esquí, handbike, ¿me dejo alguno?-Sí. He buceado por un montón de lugares del mundo, aunque sea recreativo. Me quedo con el esquí porque me da una libertad y una velocidad que ya no tengo, sin piernas. El esquí me ha devuelto mi esencia, lo que es ir como las locas, de niña eterna.Noticias relacionadas estandar Si Hinchas Arturo Valls: «Soy más de Carlitos que de Nadal; es más creativo» María José Hostalrich estandar Si Hinchas José Luis Garci: «En España hay complejo con el boxeo, a ver si nos lo quitamos» María José Hostalrich-A algunos les cuesta hacer un solo deporte y usted practica cinco.-Es más: mi querida amiga y campeona del mundo Audrey Pascual me ha retado a que pruebe el surf. Y lo voy a hacer. Ella va sin piernas y alucinas con su equilibrio. Empiezo este verano,-No siempre el deporte saca lo mejor de nosotros: racismo, machismo… no nos falta de nada.-Que haya garbanzos negros no es representativo de lo que somos como sociedad. -En el fútbol hay demasiado garbanzo negro.-Es muy triste que en la grada haya enfrentamientos, insultos y demás. A veces, incluso en el fútbol base se humilla hasta al propio hijo y lo hacen quienes tienen la responsabilidad de empoderar a ese crío, animándole a que sea mejor. Me emocionó un árbitro al que escuché dirigirse a un padre y decirle «si no vas a sacarle una sonrisa, no vengas».-¿Y cómo se resuelve?-Con educación. Es el arma más poderosa del mundo. Los padres tenemos que contagiar generosidad y que lo primero que se debe hacer es respetar.-¿Cómo no le iba a tomar como referente el mismísimo Rafa Nadal? Es usted un ciclón.-Eso fue culpa de su tío Toni (je,je). He coincidido con él en algunas charlas sobre valores y actitudes que nos ayuden en la convivencia. Creo que mi historia, a Rafa y a Toni, les conmovió, como a tantas personas que, por fortuna, no han vivido el terrorismo de cerca. Rafa ha competido muchos años con dolor. Y, al parecer, su tío siempre le decía. «mira a Irene, con prótesis y con dolor y ahí sigue. Y lucha y compite».Practica cinco deportes «El esquí me da una libertad y velocidad que, sin piernas, ya no tengo. Me ha devuelto mi esencia de niña eterna» Irene Villa-Y cuando se lo contaron, ¿usted qué pensó?-Pues que Rafa iba a acabar hasta la coronilla de mí. Es verdad que siempre tienes que fijarte referentes.-¿Cuál es el suyo?-Un chico que perdió brazos y piernas. Es atleta. Davide Morana. Y muchos más. Pero, por encima de todos, por su sonrisa y tu tenacidad, Teresa Perales. Ha sido capaz de igualar en medallas a Michael Phelps. A él todos le idolatran. Pero ella es tan buena o más. Su última medalla paralímpica la logró sin un brazo. Es la releche.-Y como si con Rafa no fuera suficiente, Simeone, el mejor motivador del fútbol le llama para que motive a sus futbolistas. Y ganaron la Liga.-Eso fue lo que le dije a Diego, que cómo me pedía, a mí, apoyo, cuando él era el mejor del mundo en eso. Y me dijo que a él ya estaban hartos de escucharle, que necesitaban otra voz, otra historia.-¡No me diga que lo de partido a partido es suyo!-No. El mensaje es el mismo. Para Simeone es «partido a partido». Para mí es «saber que se puede». Se trataba de ayudar a desarrollar esas fortalezas que tienen, pasito a pasito. Y de explicarles que, cuando uno se plantea cómo llega al éxito, tiene que pensar que ha sido después de pasar por lesiones, de muchas derrotas, de lágrimas. Pero se vuelve, siempre hay que volver.-Igual le llaman para que tenga una charla al respecto con Mbappé.-Todo depende de tus condiciones, tu esfuerzo, tu plan de acción físico, pero también del mental. Lo que igual les ocurre a muchos futbolistas es que están viviendo un momento de mucha presión, siendo el centro de atención de todos, y no pueden sacar lo mejor de sí.-Pero usted es del Atleti.-No soy muy futbolera y se lo dije a Simeone. Mi padre y mi abuelo son colchoneros a tope. Mi abuelo de Vallecas, mi padre de Tetuán y yo de Aluche, lo llevamos en la sangre. El resto no. El día de mi boda, a mi hijo se le ocurrió soltar un «Hala Madrid». Le tuve que responder con un «Aupa Atleti».-¿Si le llama Ancelotti responde o está apagada o fuera de cobertura?-Si llama Ancelotti en mi casa se forma la mundial porque todos son del Madrid. Estoy rodeada de merengues. Yo tengo alma atlética pero, si me llama, encantada de ayudar.-Digamos que es creyente, pero no militante.-Salvo mundiales y eurocopas no veo mucho. Pero el año que me llamó Simeone lo vi todo. Ganaron la Liga y casi la Champions de Lisboa. Y yo no soy muy futbolera, pero dos de mis tres hijos sí lo son y me toca ir a los partidos.-¿El avance en términos de igualdad va a un ritmo lento en el deporte?-Se está luchando por la igualdad. Igualarse al fútbol, igualarse a los hombres pero lo que cuenta para medios y empresas es la cantidad de audiencia que te siga. Contra el fútbol no hay lucha que valga. Como las mujeres ganamos cada vez más medallas y títulos, cada vez logramos más seguidores. Es como los paralímpicos, que cada vez son mejores. Y merecemos ese ratio-El mejor deportista del momento.-Para mí, Carlos Alcaraz. Porque, además, es murciano y yo estoy enamorada de Murcia. Aunque Nadal siempre va a ser recordado como lo que es, pero Carlos es Carlos.-Le recuerdo que, de momento, la cosa no va mal por el Metropolitano. Esté localizable, Irene, no sea que…-Yo encantada.-Imagínese que Simeone reincide, ¿qué les diría, hoy?-Les contaría una historia, la que hay detrás de cada competidora de esquí adaptado. Les contaría lo que nos pasó en Francia, que nadie esperaba nada de nosotras, que había gente mejor, con más recursos y tradición. Pero hubo un año que hicimos podio las tres españolas. Se puede. Con menos presupuesto pero más ganas, motivación y entrenamiento, lo haces.

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás