Irene Solà gana el Premio Lletra d’Or 2024

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
42
“Disfruté mucho escribiendo Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres. Me despedí de los personajes y de los sitios y al libro le han crecido cuatro patas y una cola y ha ido haciendo su camino. Me hace mucha ilusión que el camino lo haya llevado hasta un premio que han recibido obras y autores a los que admiro muchísimo”, agradece Irene Solà, ganadora del Premi Lletra d’Or 2024.

Un jurado compuesto por Borja Bagunyà, Míriam Cano, Manel Capdevila Coral, Andreu Gomila, Àngels Gregori, Llucia Ramis i Pau Sif han decidido otorgar el premio a la escritora Irene Solà por Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres (Anagrama). Borja Bagunyà ha valorado el libro como una “escritura que atraviesa la materia” y ha señalado la importancia de la documentación histórica de la obra de Solà en un momento como ahora que “el fascismo campa por Europa para imaginar edades de oro, como si el pasado fuera un ciclo que se debe recuperar”.

Es la tercera novela de una de las escritoras más leídas y reconocidas del panorama literario actual. La novela premiada es una historia desbordante centrada en las distintas generaciones de mujeres, vivas y muertas, que habitan el mas Clavell en algún lugar remoto de las Guilleries. La autora relata una saga familiar des de la mirada de cinco generaciones de mujeres, todas muy diferentes, en un entorno transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlistas, hechiceras, maquis, pilotos de rally, fantasmas, bestias y demonios. Las mujeres son prisioneras de un mundo de mitos y supersticiones, rechazando la razón y la lógica, y aceptan como único camino posible la fantasía y la imaginación para encarase a la sordidez de la vida real.

Con un palmarés con nombres como Josep Pla, Joan Brossa, Mercè Rodoreda, Blai Bonet o, más recientes, Jordi Puntí, Perejaume, Núria Cadenes, Enric Casasses o Teresa Pascual, el premio Lletra d’Or es un galardón privado que, desde 1956, elige cada año el mejor libro publicado en lengua catalana. El premio nació por decisión de un grupo de amigos, que también constituyeron el jurado. El primero lo formaron Enric Badosa, Maria Aurèlia Capmany, Josep M. Castellet, Antoni Comas, Fèlix Cucurull, Gonçal Lloveras, Joan Teixidor, Frederic-Pau Verrié i Antoni Vilanova. El galardón es una phi griega de orfebrería, símbolo del equilibrio clásico, que ha sido entregado por su autor, el joyero Manel Capdevila.

Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba