Interceptado un coche en la A-6 que circulaba con matrículas pintadas con un rotulador, ¿a qué sanción se enfrenta su conductor?

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A menudo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encuentran con situaciones e infracciones curiosas mientras patrullan las carreteras españolas, una de las últimas, hace referencia a la detención de un vehículo que circulaba con una matrícula pintada con rotulador.

En concreto, fue una patrulla de la Guardia Civil quien detectó en el punto kilométrico 458 de la A-6 un vehículo de alta gama que portaba una placa de matrícula escrita a mano, por lo que los agentes procedieron a interceptarlo. Posteriormente, al revisar el coche se encontraron con otras dos placas, en este caso de cartón, por ello, detuvieron a los dos ocupantes del automóvil.

¿Cuál es el delito que pueden cometer los ocupantes del coche?​


En este caso, tanto el conductor como el copiloto serán investigados por un presunto delito de falsedad documental, ya que según indica la Guardia Civil, la documentación presentando acerca del automóvil databa de un permiso de circulación del año 2023 y que iba a acompañado de un boletín de circulación que precisa que el coche contaba con las placas provisionales de prueba.

En definitiva, ambos ocupantes están a la espera de juicio por incumplir el capítulo 2 “de las falsedades documentales Sección 1.ª De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación”, recogido por el Código Penal del artículo 390 al 399.

¿Qué tipos de matrículas encontramos en las carreteras españolas?​


En España existen diversos tipos de matrículas. La más habitual es la placa blanca, que lleva cuatro números y tres letras. Sin embargo, hay otras variedades, como la matrícula amarilla de tamaño reducido, que incluye tres letras y tres números y está destinada a ciclomotores de hasta 50cc.

También está la matrícula de vehículo histórico, reservada para coches con más de 30 años que cumplen ciertos requisitos. Esta placa se identifica por la letra H, seguida de cuatro cifras y tres letras. Por otro lado, los taxis y vehículos VTC utilizan una matrícula “normal” en diseño, pero con fondo azul.

Además, existen las matrículas temporales, que pueden tener fondo rojo o verde con una P o V, dependiendo de si pertenecen a empresas o particulares. También están las placas para remolques y semirremolques, que tienen fondo rojo, tres letras y cuatro números, y las de los quads o vehículos especiales, con fondo blanco y letras rojas.

¿Cuál ha sido la evolución de las matrículas en España?​


Desde el comienzo de la matriculación de vehículos en nuestro país el 31 de octubre de 1900, cuando se matriculó el primer vehículo en Baleares, los tipos de placas han cambiado en España. El primero de ellos correspondía con el sistema provincial numérico (1900-1971), que permitía la posibilidad de matricular 52 millones de vehículos, y se utilizó para 5,4 millones de coches, por ejemplo, TE 000234 en referencia a la provincia de Teruel.

El segundo fue el sistema provincial alfanumérico (1971-2000), con el que se matricularon 29,86 millones de automóviles, un ejemplo sería TE 3456 BC. Y el último, es el sistema nacional alfanumérico (2000-hoy en día), que se compone de cuatro números y tres letras consonantes, un ejemplo de ello sería TTB 8734, y que permite un total de 80 millones de matrículas distintas.

 

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