Inteligencia artificial para agilizar los servicios sociales de atención primaria

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El Ayuntamiento de Madrid refuerza la atención en los servicios sociales con la incorporación del Servicio de Información y Acogida (SIA), cuya plantilla se amplía hasta alcanzar los 97 auxiliares y 59 técnicos de integración social, que agilizarán el proceso de recepción y primera atención de los ciudadanos. Además, estos trabajadores contarán con el novedoso asistente InfoSIA, una herramienta que agrupa en una sola plataforma toda la información de atención social para cada persona.Los Servicios Sociales de Atención Social Primaria se constituyen como la entrada al sistema público de servicios sociales. Por ello, los profesionales que desempeñan su labor atienden a usuarios que presentan situaciones personales de diversa índole. Este carácter polivalente los obliga a tener un conocimiento muy actualizado de todas las prestaciones y recursos que pueden ofrecer, no solo de los propios servicios sociales, sino de otros sistemas de protección social, tanto de los que competen al consistorio madrileño como a otras Administraciones.El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, ha querido apostar por una modernización de los servicios sociales que permita una atención más ágil y completa a la ciudadanía, fomentando y potenciando el trabajo en red. Con esta finalidad, en octubre han puesto en marcha el SIA, que se encargará de la recepción y primera atención a las personas que acudan a cualquiera de sus centros. Esta labor se desarrollará de manera coordinada orientando a los usuarios sobre los diferentes servicios que el propio Ayuntamiento, la Comunidad o el Estado pueden prestarles en función de sus necesidades y circunstancias personales.Noticia Relacionada estandar Si Madrid avanza hacia el nuevo modelo de servicios sociales: más citas desde el 010 y 150 profesionales Cris de Quiroga El ayuntamiento implementa un plan de choque para reducir la burocracia y los tiempos de esperaPara financiar el refuerzo de la dotación del personal que reforzará la plantilla actual, el consistorio invertirá más de 15 millones de euros. Actualmente el SIA se encuentra en fase piloto en el centro de servicios sociales de la Guindalera, en el distrito de Salamanca. A medida que vaya alcanzando un mayor rodaje, y antes de que termine el año, se extenderá al centro de Los Yébenes, en Latina. Y ya en 2025 se implantará en los 40 centros de servicios sociales de la capital.Tecnología de vanguardiaCon el fin de ayudar a los profesionales que integran el SIA, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad (junto al organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid) ha desarrollado una tecnología pionera: el asistente InfoSIA. Una aplicación que funciona como un motor de búsqueda: agrupa más de 130 prestaciones y recursos de las tres administraciones, facilitando a los profesionales un acceso inmediato a todos los servicios. En este caso, la inversión alcanza los 8,4 millones de euros.madrid_dia_0703Gracias a la Inteligencia Artificial esta herramienta permite realizar búsquedas en un lenguaje natural y responde con resultados para cada caso específico. Es decir, se introduce en la aplicación una situación o problema concreto que plantea un usuario y la aplicación identifica los servicios o recursos a los que se podría derivar al usuario para abordar la situación que presenta. El listado de servicios que aporta va acompañado del enlace específico a la web de la administración a la que corresponde su gestión, por lo que se informa al ciudadano de forma concreta y con datos actualizados.

 

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