Innovación para transformar las aulas: así han sido las jornadas de Formación de Fundación Querer

dhackett

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CaixaForum Madrid se ha convertido durante los dos últimos fines de semana en el epicentro de la reflexión educativa con el inicio de las jornadas "Innovación docente y buenas prácticas: evidencias clínico-educativas para transformar las aulas", organizadas por la Fundación Querer en colaboración con EduCaixa. Este espacio reunió a expertos, docentes y terapeutas en torno a un objetivo común: mejorar la experiencia educativa de los alumnos con necesidades especiales mediante estrategias basadas en evidencia científica.

Desmitificando el Trastorno del Espectro Autista (TEA)​


El Doctor en Psicología Francisco Rodríguez inauguró las jornadas con una ponencia que combinó claridad teórica y rigor científico para desmitificar el Trastorno del Espectro Autista (TEA). A través de una contextualización neurobiológica y clínica, Rodríguez desarmó ideas preconcebidas y ofreció herramientas para un abordaje más efectivo en las aulas.

"Comprender el TEA desde sus fundamentos es el primer paso para crear entornos educativos que respondan a las necesidades reales de estos alumnos", subrayó el ponente, quien además presentó modelos de intervención que promueven tanto el aprendizaje como el bienestar emocional.

De la teoría a la práctica​


La jornada continuó con talleres prácticos diseñados para empoderar a los docentes con recursos concretos. La terapeuta ocupacional Sara Chulvi lideró un taller sobre procesamiento sensorial, una dimensión clave del aprendizaje que suele pasar desapercibida. A través de experiencias vivenciales, los asistentes exploraron estrategias de integración sensorial aplicables en el entorno escolar, aprendiendo a ajustar factores del entorno que influyen en la concentración y el rendimiento de los alumnos.

Por su parte, Carolina Pérez, profesora de Audición y Lenguaje, y la logopeda Marta La Fuente ofrecieron un taller sobre los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Mediante casos prácticos, mostraron cómo estas herramientas pueden facilitar la comunicación de los estudiantes con dificultades en el lenguaje, destacando su impacto positivo en la inclusión y el desarrollo educativo.

La inteligencia artificial: la revolución en la educación especial​


El impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación especial fue otro de los temas centrales de las jornadas, bajo la ponencia de Rubén García Navamuel, ingeniero de Telecomunicaciones, y Benjamin Pitters, profesor en el centro de educación especial El Cole de Celia y Pepe.

"Con la IA, podemos personalizar los materiales didácticos para responder a las necesidades específicas de cada alumno", explicó García Navamuel, quien mostró cómo esta tecnología permite crear cuentos adaptados o vídeos musicales inclusivos, eliminando barreras de aprendizaje.

Por su parte, Pitters resaltó la importancia de garantizar la privacidad y seguridad de los datos utilizados por la IA. "Es crucial anonimizar toda la información para proteger a los alumnos y sus familias", enfatizó, subrayando la necesidad de formación continua para que los docentes puedan integrar estas herramientas sin dificultades técnicas.

 

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