Celestine_Nicolas
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Inditex se ha apuntado en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre) un beneficio neto de 4.449 millones de euros, esto es un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior aunque por levemente por debajo de las previsiones. Mientras que las ganancias antes de impuestos fueron de 5.754 millones de euros. Todo ello, junto con un impulso de las ventas de un 7,1% hasta los 27.422 millones y un margen bruto que ha escalado en 4 puntos básicos hasta los 16.291 millones de euros, un 7,2% más respecto al mismo periodo de 2023. Esto es el 59,4% de las ventas.
Por su parte, en la cotizada han puesto de relieve también el desempeño en el capítulo de gastos, que han crecido un 7% por debajo del crecimiento de las ventas. Por su parte, el Ebitda o resultado operativo se ha incrementado un 7,2% hasta los 7.967 millones de euros. El EBIT lo ha hecho un 9,3% situándose en los 5.673 millones de euros.
Desde el gigante textil han destacado también la buena acogida de sus colecciones durante la campaña de otoño e inverno, con unas ventas a tipo de cambio constante que han crecido un 10,5% tanto en tiendo como en el canal online. Solo entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de este año las ventas tanto en tienda como online a tipo de cambio constante han aumentado un 9% en comparación con el mismo periodo de 2023. En cualquier caso, la compañía ha continuado con una destacada generación de fondos y aumentado su posición financiera en un 3% hasta los 11.824 millones de euros. Por su parte, la compañía abonó su dividendo final con cargo al ejercicio de 2023 el pasado 4 de noviembre a razón de 0,77 euros por acción.
Por otra parte, desde la compañía han subrayado que debido a su fuerte desempeño en los nueve primeros meses de su año fiscal el inventario se ha reducido en un 2,6% a 31 de octubre respecto a la misma fecha del ejercicio anterior. La mayor empresa cotizada española también ha esitmado un impacto de divisa de alrededor del -3% en las ventas del 2024 y estimado que el margen bruto se mantendrá estable en más o menos 50 puntos básicos. De igual modo,e speran que el espacio bruto anual entre 2024 y 2026 suba altededor del 5% y contribuya de forma positiva a las ventas anuales. De todas formas, han reiterado desde Inditex, el proceso de optimización de los establecimientos físicos seguirá adelante.
En este sentido, han recordado que la compañía se encuentra inmersa en un plan de expansión logística que comenzó en este ejercicio y se alargará durante todo el año próximo con inversiones anuales de 900 millones en 2024 y otros 900 millones en 2025. Una parte importante están recayendo en España.
Próxima a las previsiones
Las previsiones de los analistas apuntaban esta semana a que, en los primeros nueve meses de su año fiscal, los beneficios superarían los 4.500 millones de euros. Esto era un 9% más respecto a los 4.102 millones logrados entre febrero y octubre de 2023. Esto supondría que la ganancia neta del gigante textil en su tercer trimestre fiscal (agosto a octubre) fue un 9 % mayor que en el mismo periodo de 2023, hasta los 1.736 millones. Una cifra por encima de los 1.474 millones de beneficio neto del trimestre anterior y los 1.589 millones de beneficios netos del tiempo situado entre agosto y octubre del año pasado (cuando se registró un avance del 22 % respecto al tercer trimestre de 2022).
Inversión en Epoch Biodesign
Por otro lado, Inditex ha anaunciado una nueva inversión en la startup británica Epoch Biodesign que empleo la inteligencia artificial para diseñar enzimas que permitan el reciclaje de materiales plásticos y textiles. Lo que ha considerado como una nueva alternativa para transformar residuos en materiales vírgenes. La cotizada no ha desvelado el montante total de la inversión, aunque lo ha encuadrado dentro de su compromiso con el desarrollo de nuevas materias primas.En este sentido han destacado que su 'Sustainability Innovation hub' ya trabaja con más de 350 startups.
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