Illa pide "capacidad de acuerdo" entre catalanes en su primer homenaje a Macià como 'president'

zelma87

Member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
65
illa-homenaje-macia.jpeg

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este miércoles actuar con "convicción, ambición y capacidad de acuerdo" entre catalanes, para hacer "progresar" a Cataluña.

Así lo ha dicho después de encabezar una delegación de su Govern en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 91º aniversario de su fallecimiento, en el Cementerio de Montjuïc.

Acompañado de sus consellers y conselleres, ha querido "rendir homenaje a la persona que inició el camino del autogobierno de Cataluña".

"No puede haber un país grande que no proteja y reivindique la continuidad institucional. Cada presidente, cada gobierno, ha tomado las decisiones de acuerdo con las circunstancias del momento y de la época", ha destacado.

Según Illa, "sería un error trasladar mecánicamente" lo que hizo Macià a las circunstancias de hoy, pero sí ve positivo "sacar lecciones" de su legado.

Los tres elementos que ha puesto en valor del legado de Macià son la "convicción", la "ambición" y la capacidad de "pacto", porque "la Generalitat moderna de la que es padre Macià nace de un pacto entre él y diferentes ministros de la República", entre ellos Fernando de los Ríos.

"Sí que es bueno aprender del pasado y de sus protagonistas, en este caso del presidente Macià", ha añadido Illa, acompañado de parte de los consellers de su Govern, entre los que estaban Sílvia Paneque, Núria Parlon, Miquel Sàmper, Ramon Espadaler, Núria Montserrat, Jaume Duch, Berni Álvarez, Olga Pané, Òscar Ordeig y Francesc Xavier Vila.

Illa ha subrayado que "2025 puede ser un año de oportunidades para Cataluña" si se actúa "con convicción, ambición y capacidad de acuerdo, si sabemos hacer pactos y acuerdos entre nosotros mismos".

"Cuando hemos compartido esperanzas, esfuerzos y optimismos, hemos progresado en Cataluña. Cuando hemos fortalecido la fraternidad que nos une hemos progresado", ha insistido en su breve intervención ante los medios, junto a la tumba de Macià.

Rull habla de "anormalidad" política​


El presidente del Parlament, Josep Rull, ha denunciado este miércoles la situación de "anormalidad" política en Cataluña, con dos de los 135 diputados catalanes "en el exilio", en alusión a Carles Puigdemont y Lluís Puig, además del exconseller Antoni Comín.

En su primera ofrenda floral como presidente en el cementerio barcelonés de Montjuïc ante la tumba de Macià, que murió el día de Navidad de 1933, Rull ha lamentado que Puigdemont, Comín y Puig pasen "otra Navidad" en el extranjero al no aplicárseles la Ley de amnistía.

Ha reclamado esfuerzo para "recuperar la normalidad, aspirando a la plenitud que defendía Macià", y ha pedido "no abandonar el trabajo y la esperanza de hacer posible el ideal de Macià de una Cataluña libre".

Rull ha ensalzado la "figura magna" de Macià, que "no solo fue el presidente de la Generalitat reconstituida", en 1932, sino que además "ejerció de presidente de la nación catalana" y decidió ubicar el Palacio del Parlament en el antiguo polvorín de la Ciutadella.

Tras recordar que Macià pasó años exiliado, ha denunciado que "el exilio hoy continúa en Cataluña", ya que aún no hay "una situación de normalidad". Estas Navidades, ha lamentado, "dos de los 135 diputados del Parlament permanecen de manera infame e ignominiosa en el exilio".

Hay que trabajar, pues, para "recuperar esta normalidad, aspirando a la plenitud a la que aspiraba Macià", ha recalcado Rull.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba