Illa garantiza que la Agencia Tributaria catalana multiplicará por cuatro sus recursos

Danial_Harber

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
55
OK3I2RXLZNB27KK5TUCHPC5PLI.jpg

El presdient Salvador Illa y Albert Batet, líder de Junts, durante un momento de la la sesión de control del Govern.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha estrenado esta mañana en la sesión de control en el Pleno del Parlament revalidando su compromiso con el modelo de financiación singular que firmó con ERC y que le ha permitido a la postre alcanzar la presidencia de la Gobierno catalán. El documento pactado contempla que el acuerdo sobre la financiación se debe de formalizar durante el primer semestre de 2025 en la comisión bilateral Generalitat-Estado. “Esos acuerdos y sus plazos se tienen que cumplir no solo porque está pactado sino porque Cataluña necesita una financiación justa”, ha sostenido Illa, quien ha asegurado que están “trabajando” en ello, que están realizando “nombramientos” y que se tomarán las acciones necesarias para dimensionar la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) que “en números redondos”, ha dicho, “se deberá de multiplicarse por cuatro”.

Seguir leyendo

El republicano Josep Maria Jové, en un momento de la sesión de control.

La abstención del PSC impide una declaración del Parlament en defensa de Lluís Companys​


El primer pleno ordinario de la nueva legislatura catalana casi ha coincidido con el 84 aniversario del fusilamiento -se cumplió este martes- del Lluís Companys a manos del franquismo. De ahí que en el legislativo se quisiera aprovechar para hacer una declaración de la Cámara en defensa de la figura del expresident. Sin embargo, la abstención del PSC ha hecho naufragar la iniciativa.
El texto, que han promovido Junts, ERC, Comunes y la CUP, pide que el Estado “pida perdón por el asesinato del expresidente” y le afea que haya tardado más de ocho décadas en reconocer la nulidad de su juicio. En julio, el Consejo de Ministros reconoció esa nulidad y el consejo de guerra sumarísimo donde se condenó a muerte al exlíder republicano. Los socialistas no han explicado la razón para no dar apoyo al texto, aunque si aseguran que intentaron transaccionarlo. Su abstención ha hecho imposible alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para que la declaración institucional prosperara en la Junta de Portavoces celebrada antes del pleno. En borrador de la declaración también propone homenajearlo anualmente y dedicar un espacio del Parlament a su memoria. En julio, el Gobierno también anunció que el reconocimiento oficial de que Companys fue represaliado y condenado por su condición de president y su ideología se comunicaría mediante una carta del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. La polémica en el Parlament llega el mismo día que, justamente el ministro Ángel Víctor Torres recibirá a la familia del activista antifascista Salvador Puig Antich, ejecutado por el franquismo en 1974, para entregarle la declaración de Reconocimiento y Reparación.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba