Hyundai pone a punto el nuevo Ioniq 5 N en el hielo del Ártico

gordon.zieme

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Hyundai tiene una división deportiva, denominada “N”, que da forma a los proyectos de la marca en competición. Actualmente ejerce con éxito su labor en disciplinas como el Campeonato del Mundo de Rallies o los circuitos, pero también se encarga del desarrollo de los vehículos de producción de más altas prestaciones.

A día de hoy, la gama más prestacional de Hyundai tiene como representantes al i20 N, i30 N y Kona N, todos modelos térmicos de alto rendimiento, pero todavía no se había estrenado en el terreno de los coches eléctricos.

El primero de ellos, por tanto, es el crossover Ioniq 5 N, un modelo que se lanzará en el mes de junio y que para ultimar su puesta a punto ha completado una serie de tests invernales en el campo de pruebas de la marca en Arjeplog (Suecia), muy cerca del Círculo Polar Ártico.

El escenario donde se realizan las pruebas tiene superficies heladas
de bajo coeficiente de adherencia y temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, lo que permite a los ingenieros de Hyundai N probar los modelos en condiciones límite y lograr un óptimo equilibrio entre eficiencia dinámica y seguridad.

En el Ioniq 5 N, Hyundai ha combinado la nueva Plataforma Modular Global Electrificada (E-GMP) con las tecnologías y la experiencia de la división N en competición, lo que mejora ostensiblemente su desempeño deportivo, pero sin descuidar el que sea un coche práctico y cómodo para el día a día.

Los ingenieros han optimizado la arquitectura de doble motor para obtener un alto rendimiento en todas las condiciones de conducción, incluso en los lagos helados de Arjeplog, en este caso gracias a la experiencia de la división N en el Rallye de Suecia, que se disputa también sobre superficies heladas.

Cabe destacar que el Ioniq 5 es el primer N de serie con tracción total (AWD). Su capacidad para tomar curvas se ha reforzado con el N Drift Optimizer, que integra la distribución del par delantero y trasero, el índice de par, la rigidez de la suspensión, el esfuerzo de la dirección y el sistema e-LSD (Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado) para crear un modo de conducción dedicado al drifting (derrape).

Con el e-LSD ajustado específicamente para el Ioniq 5 N, la unidad de control electrónico monitoriza la información de los sensores de las ruedas para identificar con precisión cuándo una rueda determinada necesita un par adicional para mejorar el agarre general del vehículo. Esto mejora la maniobrabilidad en curvas y la conducción a alta velocidad en circuito, así como en condiciones de conducción adversas, como hielo resbaladizo y nieve profunda.

Además, la variante más prestacional del crossover eléctrico utiliza el N Torque Distribution (Distribuidor de Par Optimizado) para los diferentes modos de conducción, lo que permite al conductor regular el nivel de fuerza a ejercer a las ruedas delanteras y traseras. N Torque Distribution y e-LSD trabajan juntos para distribuir la potencia a las cuatro ruedas en diferentes proporciones y están específicamente diseñados para responder a la inmediata entrega de potencia de los coches con tecnología eléctrica.

 

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