lonnie18
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 53
En España no hay una edad máxima legal para conducir, según informan desde la Dirección General de Tráfico (DGT) pero los conductores mayores de 65 años están sujetos a controles de salud más rigurosos y deben renovar su carnet con mayor frecuencia. La DGT, no obstante, está considerando endurecer aún más estos controles para mejorar la seguridad vial.
Aunque no existe un límite de edad establecido por ley para dejar de conducir, el envejecimiento puede afectar nuestras capacidades físicas y cognitivas, lo que repercute en nuestra aptitud para manejar. Por ello, a partir de los 65 años, los controles para renovar el permiso de conducir son más estrictos y frecuentes.
Actualmente, los conductores mayores de 65 años deben renovar su carnet cada 5 años, en lugar de cada 10 años como el resto de la población, informan desde el RACE. Además, deben someterse a un reconocimiento médico en un centro autorizado por la DGT, donde se evalúa su estado de salud y aptitudes. Si se detecta alguna enfermedad o deficiencia que pueda agravarse, el periodo de vigencia del permiso renovado puede ser incluso menor.
Estos controles podrían volverse aún más estrictos en el futuro próximo. La DGT está estudiando la posibilidad de reducir el periodo de renovación a solo 2 años para los conductores mayores de 70 años. También se plantea que sea un médico, y no solo un test psicotécnico, quien certifique la ausencia de problemas de visión u otras afecciones incompatibles con la conducción.
Conductores mayores, aptos pero con restricciones
A pesar del envejecimiento, la gran mayoría de conductores sénior mantienen sus facultades. Según datos oficiales, solo un 1% de conductores de 65 a 85 años, y un 2% de los mayores de 86, no superan el reconocimiento médico obligatorio. Sin embargo, muchos son declarados aptos con restricciones, como circular solo de día o por determinadas zonas.
Los conductores mayores de 65 años representan ya el 17,5% del censo total de permisos en España, y su número seguirá creciendo con el envejecimiento de la población. Por eso, garantizar que siguen conduciendo con seguridad es una prioridad para la DGT.
Recomendaciones para los conductores sénior
Si eres un conductor de edad avanzada, toma estas precauciones para conducir con la máxima seguridad:
• Descansa cada hora u hora y media en trayectos largos.
• Circula por vías que ya conozcas bien.
• Evita conducir con poca luz o en condiciones meteorológicas adversas.
• No conduzcas después de las comidas para evitar la somnolencia.
• Revisa tu vista y oído con frecuencia.
• Infórmate de los efectos de tus medicaciones al volante.
Cargando…
www.20minutos.es