aletha.wolf
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La mayoría de conductores españoles evitan comprar vehículos con el cuentakilómetros trucado o historial de accidentes, como es lógico. No obstante, los coches usados pueden esconder otras sorpresas. Según un estudio de la empresa de datos automovilísticos carVertical, algunos modelos en España han llegado a cambiar de propietario hasta en 15 ocasiones y acumular daños por valor de más de 190.000 euros.
El análisis, que abarca datos del primer semestre de 2024, revela casos extremos como un Renault Megane de 2009 que ha estado matriculado en 6 países diferentes. Otros ejemplos incluyen un BMW Serie 5 de 2014 y un Audi S3 de 2015, ambos con registros en 5 naciones distintas. En cuanto a cambios de dueño, el récord lo ostentan un Nissan Pathfinder de 2006 y un Volvo V70 de 2011, con 15 propietarios cada uno.
"Si un coche ha tenido muchos dueños, vale la pena investigar por qué", señala Matas Buzelis, jefe de comunicaciones de carVertical. "Un modelo que cambia de manos cada pocos meses puede tener serios problemas. Especialmente si se trata de un vehículo importado, cuyo historial completo puede ser difícil de rastrear".
Si un coche ha tenido muchos dueños, vale la pena investigar por qué
Daños acumulados por más de 190.000 euros
Los datos también sacan a la luz vehículos con un elevado número de percances. Un Mercedes-Benz Clase E de 2017 acumula 7 accidentes, seguido por un Audi Q7 de 2012 y un BMW X6 de 2013, con 5 siniestros registrados cada uno.
Pero más allá de la cantidad, lo que realmente impacta es el coste de esos daños. Un Audi RS Q3 de 2022 se lleva la palma, con desperfectos valorados en 190.000 euros, una cifra que en algunos países equivale al precio de un apartamento. Le siguen un Audi RS4 de 2021 (95.000 euros en reparaciones) y un Mercedes-Benz Clase C de 2018 (72.500 euros).
Manipulación de cuentakilómetros, un problema persistente
El estudio también destapa casos flagrantes de retroceso del odómetro. El más grave corresponde a un Mercedes-Benz Clase C de 2017, cuyo contador fue rebajado en 230.000 km. Otras reducciones notables son las de un BMW Serie 7 de 2016 (197.200 km) y un Mercedes-Benz Clase GLC de 2017 (181.000 km).
"Comprar un coche con el kilometraje manipulado en tal magnitud acarrea muchos problemas", advierte Buzelis. "Un vehículo así no será fiable, se averiará a menudo y puede suponer un peligro para ocupantes y otros usuarios de la vía".
El análisis de carVertical, según aseguran en una nota de prensa, cubre 15 países y se nutre de más de 900 bases de datos.
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