Anastasia_Johnston
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1. Se pasaba por esta columna, hace una semana, Robin Klengel, del colectivo de artistas Total Refusal, que trabaja retorciendo grandes videojuegos que todos conocemos. Se comulgue o no con sus ideales políticos, hay que reconocerles la chisma creativa y el arrojo estético. El núcleo de su trabajo artístico se puede definir en que, al igual que en otras décadas pasó con a pintura, la música o el cine, el videojuego ha alcanzado ese punto de relevancia cultural en el que se puede y debe intervenir de forma crítica. Pues bien, Grand Theft Hamlet es un documental grabado enteramente en GTA Online durante la pandemia de covid. Surge de un roleplay en el que a un par de amigos se les ocurrió recrear un Hamlet dentro del juego. Pues resulta que The Hollywood Reporter informa de que se estrenará en cines de Estados Unidos a principios de 2025. Eppur si muove.
2. Hablábamos el otro día del estupendo remake de Silent Hill 2. Se quedaron dos cosas en el tintero. La primera prolonga la idea, sostenida con denuedo en este espacio, de que los videojuegos son el medio que más y mejor explota el miedo. Y tiene que ver con la constatación de algo maravilloso: el ambiente, la música, los enemigos del juego son terroríficos, y es esa ambientación la que muchas veces frena al jugador. Pero, si uno se sobrepone y se enfrenta a los monstruos que nos rodean, descubrirá que no son tan difíciles de matar. Es decir: si uno es capaz de vencer al miedo, podrá hacer frente a las dificultades que le rodean. Es difícil encontrar una metáfora tan importante (y tan bien aplicada) como esta.
La segunda tiene que ver con la dificultad. La dificultad, como muchos saben, es un terreno espinoso en el mundo de los videojuegos, y propicia luchas cainitas entre los talibanes de la dificultad extrema y quienes abogan por una dificultad flexible, con varios niveles que se adapten a cada jugador. Pues bien, Silent Hill 2 es de los que adaptan su dificultad. Pero no a costa de otorgar más vida o poder de ataque a los enemigos, sino complicando más o menos los puzles e incluso las adivinanzas que bloquean el paso al jugador. Es sin duda una idea exigente para los programadores, pero muy refrescante, profunda, y alejada de la dificultad superficial.
3. Por último, va a hacer un año de la repentina muerte de Miguel López, conocido como El Hematocrítico, una de las primeras estrellas de internet pero, más importante, alguien que supo captar como nadie las especificidades del mundo digital, destilarlas y sacar un concentrado humorístico que ha influido en varias generaciones de cómicos. Esta semana se celebrará en Vigo, en parte como homenaje a él, la primera edición del festival de literatura infantil y juvenil que planeaba junto a su viuda cuando le sobrevino la muerte. Jugón empedernido como era, Nintendo (marca de la que se declaraba absoluto fan) estará presente en el evento con una zona gamming. Para jugar o para echar unas risas con los numerosos cómicos que acudirán a la cita, no hay mejor plan para hacer en Vigo hasta el día 8.
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2. Hablábamos el otro día del estupendo remake de Silent Hill 2. Se quedaron dos cosas en el tintero. La primera prolonga la idea, sostenida con denuedo en este espacio, de que los videojuegos son el medio que más y mejor explota el miedo. Y tiene que ver con la constatación de algo maravilloso: el ambiente, la música, los enemigos del juego son terroríficos, y es esa ambientación la que muchas veces frena al jugador. Pero, si uno se sobrepone y se enfrenta a los monstruos que nos rodean, descubrirá que no son tan difíciles de matar. Es decir: si uno es capaz de vencer al miedo, podrá hacer frente a las dificultades que le rodean. Es difícil encontrar una metáfora tan importante (y tan bien aplicada) como esta.
La segunda tiene que ver con la dificultad. La dificultad, como muchos saben, es un terreno espinoso en el mundo de los videojuegos, y propicia luchas cainitas entre los talibanes de la dificultad extrema y quienes abogan por una dificultad flexible, con varios niveles que se adapten a cada jugador. Pues bien, Silent Hill 2 es de los que adaptan su dificultad. Pero no a costa de otorgar más vida o poder de ataque a los enemigos, sino complicando más o menos los puzles e incluso las adivinanzas que bloquean el paso al jugador. Es sin duda una idea exigente para los programadores, pero muy refrescante, profunda, y alejada de la dificultad superficial.
3. Por último, va a hacer un año de la repentina muerte de Miguel López, conocido como El Hematocrítico, una de las primeras estrellas de internet pero, más importante, alguien que supo captar como nadie las especificidades del mundo digital, destilarlas y sacar un concentrado humorístico que ha influido en varias generaciones de cómicos. Esta semana se celebrará en Vigo, en parte como homenaje a él, la primera edición del festival de literatura infantil y juvenil que planeaba junto a su viuda cuando le sobrevino la muerte. Jugón empedernido como era, Nintendo (marca de la que se declaraba absoluto fan) estará presente en el evento con una zona gamming. Para jugar o para echar unas risas con los numerosos cómicos que acudirán a la cita, no hay mejor plan para hacer en Vigo hasta el día 8.
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