reichert.cierra
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La ficción es nuestro microscopio para comprender la realidad. La relación entre una y otra pueden confundirnos, como en algunas de las novelas más prometedoras que en breve estarán en librerías (Manuel Vilas y Juan Tallón), pero el espacio de libertad de la imaginación —en el papel o la pantalla— siempre es más fértil. El de la ficción es un territorio para atreverse con contradicciones íntimas (llega Sally Rooney), adentrarse en grietas morales (la explosión de Gabriela Wiener) o pensar retos colectivos (esta es la propuesta expositiva de Manuel Borja-Villel). La no ficción, la otra dimensión de la cultura, puede utilizarse como herramienta para descubrir la realidad ocultada. Por eso leemos historia y ensayo (de Anne Applebaum a Paco Cerdà y sus olvidados) o pasamos horas viendo teatro documental (pronto llega 1936, de Andrés Lima) o esperamos películas basadas en historias que sacuden la conciencia (lo mostrará Soy Nevenka, uno de los estrenos que invita a pensar el consentimiento). Vienen meses esperando que el 5 de noviembre en Estados Unidos no nos instale en una realidad distópica. En noviembre, por cierto, podremos escuchar la versión de 1984 en podcast. Podría ser coincidencia, pero también será momento para la nueva temporada de El juego del calamar. Y, si quieren más terror psicológico, cojan el mando y dispóngase a jugar a Silent Hill 2. Con mucha realidad y mucha ficción, agitadas o mezcladas, aquí está la guía cultural de Babelia.
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Guía cultural para el otoño de 2024
Los expertos de ‘Babelia’ seleccionan qué leer, ver y escuchar a la vuelta del verano
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