Randi_Mante
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 51
Hace una década los escenarios españoles se poblaron de espectáculos centrados en el presente inmediato: el paro, la corrupción, los recortes. Era una época de gran agitación social, resultado del colapso financiero de 2008 y el movimiento 15-M, que se reflejaba en las artes escénicas. Ahora parece haber llegado el tiempo para la memoria. Precisamente uno de los montajes más esperados de la rentrée teatral que se avecina es 1936, de Andrés Lima, que retrocede al año en que empezó la Guerra Civil. Entre las nuevas producciones que ya se han anunciado (algunas instituciones todavía no han presentado sus programaciones) también hay muchas adaptaciones de novelas del pasado, bastantes clásicos, algunos (pocos) estrenos de autores contemporáneos y sugerentes propuestas internacionales en el Festival de Otoño de Madrid y el Temporada Alta de Girona.
En 2019, el autor y director Andrés Lima estrenó Shock (El Cóndor y El Puma), inspirado por el ensayo La doctrina del shock (2007), de Naomi Klein, que conecta las terapias de electrochoque con el shock colectivo que producen acontecimientos convulsos (guerras, desastres naturales, crisis financieras) y su aprovechamiento por el poder para hacer tabla rasa e imponer reformas impopulares. Lima aplicó esa teoría para abordar el asentamiento de la dictadura de Pinochet en Chile. Dos años después siguió con Shock II (La tormenta y la guerra), abarcando el periodo desde los años ochenta hasta el estallido de la pandemia. Este otoño dará otro salto en el tiempo con 1936, tercera producción de la serie Shock, que se anuncia como una recreación del golpe militar de Franco y la Guerra Civil española en toda su crudeza. Con una duración de cuatro horas y media, el mismo equipo artístico que los dos espectáculos anteriores, reparto similar y la habilidad de Lima para insuflar emoción al teatro documental, el montaje promete ser monumental. Con producción del Centro Dramático Nacional, se representará del 29 de noviembre al 26 de enero en el teatro Valle-Inclán de Madrid y enseguida comenzará una gira con Bilbao y Sevilla como primeras paradas.
Otro protagonista de la rentrée va a ser el creador francolibanés Wajdi Mouawad, uno de los grandes nombres de la dramaturgia mundial contemporánea, renovador de la tragedia con obras como Incendios, siempre explorando cómo las guerras impactan en las vidas de las personas. Este otoño coinciden dos nuevas producciones de su texto Tous des oiseaux (2017), una en español (Todos pájaros) y otra en catalán (Tots ocells), tal vez porque la historia resuena hoy especialmente: un romeo judío y una julieta árabe arrollados por el odio y las ideologías de sus respectivas familias. El montaje catalán, dirigido por Oriol Broggi, buen conocedor de la obra de Mouawad, recibió buenas críticas en su presentación este verano en el festival Grec y hará temporada en el teatro La Biblioteca de Barcelona del 5 de septiembre al 20 de octubre. La versión en español se representará del 5 al 29 de diciembre en los Teatros del Canal de Madrid, con la incombustible Núria Espert a la cabeza del reparto y puesta en escena de Mario Gas, que ya montaron juntos Incendios en 2016, con gran éxito.
Más Mouawad. Por un lado, reposición de la versión de Cielos dirigida por Sergio Peris-Mencheta, estrenada en junio de 2023 en el Teatro de la Abadía de Madrid, que volverá al mismo escenario del 11 al 29 de septiembre. Y los días 29 y 30 de noviembre, dentro de la programación del Festival de Otoño de Madrid, se representará Journée de noces chez les Cromagnons, en una producción de La Colline de París dirigida por el propio Mouawad.
Hace justo dos años señalábamos en Babelia la gran cantidad de adaptaciones teatrales de novelas programadas para la temporada 2022-2023. La tendencia continúa. Esta rentrée se van a estrenar dos grandes producciones en esa línea, que además tienen en común que están protagonizadas por dos personajes femeninos icónicos. Nada, de Carmen Laforet, paradigma de la literatura de posguerra española desde el punto de vista de las mujeres, versionada por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén para el Centro Dramático Nacional, del 8 de noviembre al 22 de diciembre en el María Guerrero de Madrid. Anna Karènina, el clásico de Tolstói, con el dúo Carme Portaceli-Anna Maria Ricart Codina al frente (después de sus exitosas incursiones en La madre de Frankenstein o La casa de los espíritus) y Ariadna Gil en el papel protagonista, del 21 de noviembre al 29 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya.
También se estrenará una adaptación de El maestro Juan Martínez que estaba allí, magistral colección de relatos de Manuel Chaves Nogales sobre un bailaor español atropellado por la Revolución Rusa durante una gira. Se representará en el Teatro de la Abadía del 28 de noviembre al 22 de diciembre, protagonizada por Miguel Rellán bajo la dirección de Xavier Albertí.
Y atención porque después del otoño la corriente sigue con dos adaptaciones de obras de Carmen Martín Gaite, coincidiendo con la celebración el año que viene del centenario de su nacimiento, ambas en el Teatro de la Abadía: Caperucita en Manhattan, dirigida por Lucía Miranda (del 23 enero al 23 febrero), y El cuarto de atrás, con dirección de Rakel Camacho y Emma Suárez en el reparto (del 27 de febrero al 16 de marzo).
No hay grandes apuestas por la nueva dramaturgia española en este nuevo curso. Pablo Rosal, autor de la alabada Los que hablan, estrenará el 18 de septiembre en el Teatro del Barrio de Madrid nueva obra, Hoy tengo algo que hacer, de nuevo con Luis Bermejo en el reparto. Hysteria, de Carla Nyman, se presenta el 25 de septiembre en la Abadía. Vosaltres, les bruixes, de Jan Vilanova Claudín, sobre las cacerías de brujas que tuvieron lugar en Cataluña en los siglos XV y XVI, en octubre en el Teatre Nacional de Catalunya.
Llama la atención de los próximos meses la alta concentración de nuevas producciones de La gaviota de Chéjov y el Hamlet de Shakespeare. Julio Manrique inaugura su cargo como director del Lliure con su visión de La gaviota, a partir del 3 de octubre. El Centro Dramático Nacional presenta en su sede del Valle-Inclán la versión de esta misma obra que llevó al Festival de Aviñón este verano, dirigida por la peruana Chela de Ferrari con un reparto de intérpretes con discapacidad visual. El argentino Guillermo Cacace traerá otra gaviota más, de gira en octubre por el festival Temporada Alta, el FIT de Cádiz y los Teatros del Canal. Y ojo, una pequeña joya: La persistencia, con texto de Fernanda Orazi y brillante interpretación de Ángela Boix, insuflada por el espíritu de la gaviota chejoviana, volverá al Teatro del Barrio a partir del 5 de octubre tras su fugaz estreno en junio en este escenario.
Mucho Hamlet también. El Teatre Nacional de Catalunya estrena en septiembre Hamlet.02, de Sergi Belbel. En el Lliure estará en octubre el Hamlet de Chela de Ferrari, con actores con discapacidad. Y en enero ya, otro más dirigido por Declan Donnellan en los Teatros del Canal.
Entre las apuestas de las dos grandes citas internacionales de la rentrée, el Festival de Otoño de Madrid y el Temporada Alta de Girona, destaca el regreso del canadiense Robert Lepage con The Seven Streams of the River Ōta, el monumental espectáculo de siete horas que lo encumbró en 1994 (del 16 al 23 de noviembre en los Teatros del Canal). El italiano Romeo Castellucci, gran pope del teatro contemporáneo europeo, presenta en noviembre en Girona la Bérénice que estrenó el pasado marzo en el Théâtre de la Ville de París, con Isabelle Huppert en escena (23 y 24 de noviembre). El belga Jan Lauwers dirige a Gonzalo Cunill en Un sublime error, un monólogo que se presenta como el retrato íntimo de un hombre, en una coproducción que empezará su recorrido en noviembre Temporada Alta, seguidamente hará temporada en la sala Heartbreak Hotel de Barcelona y recalará la próxima primavera en la Abadía. El argentino Rafael Spregelburg trae su particular Inferno a Madrid (29 y 30 de noviembre). Y un reto: el maratón de 24 horas que estrenó la actriz María Hervás este verano en el Grec, The second woman, se repetirá el el 19 de octubre en el teatro Central de Sevilla y el 9 de noviembre en el Festival de Otoño de Madrid.
Uno de los hitos de la rentrée en el apartado de danza será sin duda el nuevo espectáculo de La Veronal, compañía de proyección imparable liderada por el valenciano Marcos Morau: Totentanz–Morgen ist die frage tendrá su estreno absoluto en Milán y se presentará en España dentro del Temporada Alta (23 de noviembre) para luego recalar en el Lliure (del 5 al 15 de diciembre).
El teatro Central de Sevilla, siempre con una nutrida programación de danza, va a dedicar un programa especial a mediados de noviembre al bailaor Israel Galván, que presentará dos espectáculos: RI TE, con diálogo con la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas, y Sevillanas solteras, donde el bailaor explorará un palo inusitado en su repertorio. También visitará el Central la singular compañía china Tao Dance Theater, galardonada con el León de Plata de la Bienal de Venecia 2023 (25 y 26 de octubre), que además pasará después por el Festival de Otoño de Madrid (9 y 10 de noviembre).
El cordobés Antonio Ruz presentará en el Gran Teatro de Córdoba su nueva producción, Norma, donde explora el concepto de normalidad. Y la compañía catalana de danza-teatro Les Impuxibles estrenará Caramel, con textos de Pablo Messiez (del 6 de noviembre al 1 de diciembre en el Lliure; 8 de diciembre en Temporada Alta).
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Seguir leyendo
Memoria histórica
En 2019, el autor y director Andrés Lima estrenó Shock (El Cóndor y El Puma), inspirado por el ensayo La doctrina del shock (2007), de Naomi Klein, que conecta las terapias de electrochoque con el shock colectivo que producen acontecimientos convulsos (guerras, desastres naturales, crisis financieras) y su aprovechamiento por el poder para hacer tabla rasa e imponer reformas impopulares. Lima aplicó esa teoría para abordar el asentamiento de la dictadura de Pinochet en Chile. Dos años después siguió con Shock II (La tormenta y la guerra), abarcando el periodo desde los años ochenta hasta el estallido de la pandemia. Este otoño dará otro salto en el tiempo con 1936, tercera producción de la serie Shock, que se anuncia como una recreación del golpe militar de Franco y la Guerra Civil española en toda su crudeza. Con una duración de cuatro horas y media, el mismo equipo artístico que los dos espectáculos anteriores, reparto similar y la habilidad de Lima para insuflar emoción al teatro documental, el montaje promete ser monumental. Con producción del Centro Dramático Nacional, se representará del 29 de noviembre al 26 de enero en el teatro Valle-Inclán de Madrid y enseguida comenzará una gira con Bilbao y Sevilla como primeras paradas.
Oriente Próximo, tragedia interminable
Otro protagonista de la rentrée va a ser el creador francolibanés Wajdi Mouawad, uno de los grandes nombres de la dramaturgia mundial contemporánea, renovador de la tragedia con obras como Incendios, siempre explorando cómo las guerras impactan en las vidas de las personas. Este otoño coinciden dos nuevas producciones de su texto Tous des oiseaux (2017), una en español (Todos pájaros) y otra en catalán (Tots ocells), tal vez porque la historia resuena hoy especialmente: un romeo judío y una julieta árabe arrollados por el odio y las ideologías de sus respectivas familias. El montaje catalán, dirigido por Oriol Broggi, buen conocedor de la obra de Mouawad, recibió buenas críticas en su presentación este verano en el festival Grec y hará temporada en el teatro La Biblioteca de Barcelona del 5 de septiembre al 20 de octubre. La versión en español se representará del 5 al 29 de diciembre en los Teatros del Canal de Madrid, con la incombustible Núria Espert a la cabeza del reparto y puesta en escena de Mario Gas, que ya montaron juntos Incendios en 2016, con gran éxito.
Más Mouawad. Por un lado, reposición de la versión de Cielos dirigida por Sergio Peris-Mencheta, estrenada en junio de 2023 en el Teatro de la Abadía de Madrid, que volverá al mismo escenario del 11 al 29 de septiembre. Y los días 29 y 30 de noviembre, dentro de la programación del Festival de Otoño de Madrid, se representará Journée de noces chez les Cromagnons, en una producción de La Colline de París dirigida por el propio Mouawad.
Más novelas
Hace justo dos años señalábamos en Babelia la gran cantidad de adaptaciones teatrales de novelas programadas para la temporada 2022-2023. La tendencia continúa. Esta rentrée se van a estrenar dos grandes producciones en esa línea, que además tienen en común que están protagonizadas por dos personajes femeninos icónicos. Nada, de Carmen Laforet, paradigma de la literatura de posguerra española desde el punto de vista de las mujeres, versionada por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén para el Centro Dramático Nacional, del 8 de noviembre al 22 de diciembre en el María Guerrero de Madrid. Anna Karènina, el clásico de Tolstói, con el dúo Carme Portaceli-Anna Maria Ricart Codina al frente (después de sus exitosas incursiones en La madre de Frankenstein o La casa de los espíritus) y Ariadna Gil en el papel protagonista, del 21 de noviembre al 29 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya.
También se estrenará una adaptación de El maestro Juan Martínez que estaba allí, magistral colección de relatos de Manuel Chaves Nogales sobre un bailaor español atropellado por la Revolución Rusa durante una gira. Se representará en el Teatro de la Abadía del 28 de noviembre al 22 de diciembre, protagonizada por Miguel Rellán bajo la dirección de Xavier Albertí.
Y atención porque después del otoño la corriente sigue con dos adaptaciones de obras de Carmen Martín Gaite, coincidiendo con la celebración el año que viene del centenario de su nacimiento, ambas en el Teatro de la Abadía: Caperucita en Manhattan, dirigida por Lucía Miranda (del 23 enero al 23 febrero), y El cuarto de atrás, con dirección de Rakel Camacho y Emma Suárez en el reparto (del 27 de febrero al 16 de marzo).
Dramaturgia contemporánea
No hay grandes apuestas por la nueva dramaturgia española en este nuevo curso. Pablo Rosal, autor de la alabada Los que hablan, estrenará el 18 de septiembre en el Teatro del Barrio de Madrid nueva obra, Hoy tengo algo que hacer, de nuevo con Luis Bermejo en el reparto. Hysteria, de Carla Nyman, se presenta el 25 de septiembre en la Abadía. Vosaltres, les bruixes, de Jan Vilanova Claudín, sobre las cacerías de brujas que tuvieron lugar en Cataluña en los siglos XV y XVI, en octubre en el Teatre Nacional de Catalunya.
A vueltas con Chéjov y Shakespeare
Llama la atención de los próximos meses la alta concentración de nuevas producciones de La gaviota de Chéjov y el Hamlet de Shakespeare. Julio Manrique inaugura su cargo como director del Lliure con su visión de La gaviota, a partir del 3 de octubre. El Centro Dramático Nacional presenta en su sede del Valle-Inclán la versión de esta misma obra que llevó al Festival de Aviñón este verano, dirigida por la peruana Chela de Ferrari con un reparto de intérpretes con discapacidad visual. El argentino Guillermo Cacace traerá otra gaviota más, de gira en octubre por el festival Temporada Alta, el FIT de Cádiz y los Teatros del Canal. Y ojo, una pequeña joya: La persistencia, con texto de Fernanda Orazi y brillante interpretación de Ángela Boix, insuflada por el espíritu de la gaviota chejoviana, volverá al Teatro del Barrio a partir del 5 de octubre tras su fugaz estreno en junio en este escenario.
Mucho Hamlet también. El Teatre Nacional de Catalunya estrena en septiembre Hamlet.02, de Sergi Belbel. En el Lliure estará en octubre el Hamlet de Chela de Ferrari, con actores con discapacidad. Y en enero ya, otro más dirigido por Declan Donnellan en los Teatros del Canal.
Festivales
Entre las apuestas de las dos grandes citas internacionales de la rentrée, el Festival de Otoño de Madrid y el Temporada Alta de Girona, destaca el regreso del canadiense Robert Lepage con The Seven Streams of the River Ōta, el monumental espectáculo de siete horas que lo encumbró en 1994 (del 16 al 23 de noviembre en los Teatros del Canal). El italiano Romeo Castellucci, gran pope del teatro contemporáneo europeo, presenta en noviembre en Girona la Bérénice que estrenó el pasado marzo en el Théâtre de la Ville de París, con Isabelle Huppert en escena (23 y 24 de noviembre). El belga Jan Lauwers dirige a Gonzalo Cunill en Un sublime error, un monólogo que se presenta como el retrato íntimo de un hombre, en una coproducción que empezará su recorrido en noviembre Temporada Alta, seguidamente hará temporada en la sala Heartbreak Hotel de Barcelona y recalará la próxima primavera en la Abadía. El argentino Rafael Spregelburg trae su particular Inferno a Madrid (29 y 30 de noviembre). Y un reto: el maratón de 24 horas que estrenó la actriz María Hervás este verano en el Grec, The second woman, se repetirá el el 19 de octubre en el teatro Central de Sevilla y el 9 de noviembre en el Festival de Otoño de Madrid.
Danza
Uno de los hitos de la rentrée en el apartado de danza será sin duda el nuevo espectáculo de La Veronal, compañía de proyección imparable liderada por el valenciano Marcos Morau: Totentanz–Morgen ist die frage tendrá su estreno absoluto en Milán y se presentará en España dentro del Temporada Alta (23 de noviembre) para luego recalar en el Lliure (del 5 al 15 de diciembre).
El teatro Central de Sevilla, siempre con una nutrida programación de danza, va a dedicar un programa especial a mediados de noviembre al bailaor Israel Galván, que presentará dos espectáculos: RI TE, con diálogo con la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas, y Sevillanas solteras, donde el bailaor explorará un palo inusitado en su repertorio. También visitará el Central la singular compañía china Tao Dance Theater, galardonada con el León de Plata de la Bienal de Venecia 2023 (25 y 26 de octubre), que además pasará después por el Festival de Otoño de Madrid (9 y 10 de noviembre).
El cordobés Antonio Ruz presentará en el Gran Teatro de Córdoba su nueva producción, Norma, donde explora el concepto de normalidad. Y la compañía catalana de danza-teatro Les Impuxibles estrenará Caramel, con textos de Pablo Messiez (del 6 de noviembre al 1 de diciembre en el Lliure; 8 de diciembre en Temporada Alta).
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Seguir leyendo
Guerras, heroínas de novela, gaviotas y ‘hamlets’: las obras de teatro y danza del otoño de 2024
Espectáculos que revisitan la historia, adaptaciones de novelas y las propuestas internacionales del Festival de Otoño de Madrid y el Temporada Alta de Girona protagonizan el arranque de la nueva temporada
elpais.com