Google vuelve a lucir Project Astra: la IA que ve el mundo a través de tus ojos

Luciano_Spencer

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
49
project-astra.jpeg

En su conferencia anual de desarrolladores del pasado mayo, Google sacó pecho mostrando una inteligencia artificial avanzada que interactúa contigo a través de unas gafas inteligentes. Hablamos de Project Astra y la clave de esta tecnología de próxima generación no está en el wearable en sí —aunque cada vez más parezca que las smart glasses son el siguiente gran dispositivo—, sino en la IA que lo empuja.

Imagina un mundo donde tu asistente personal no solo te entiende, sino que también ve lo que tú ves, respondiendo a tus preguntas y anticipándose a tus necesidades en tiempo real. Este es el futuro que Google está construyendo con Project Astra y las posibilidades y potencial que tiene son enormes.

Project Astra supervitaminado: la siguiente revolución tech​


Coincidiendo con el lanzamiento de Gemini 2.0, su modelo de inteligencia artificial “más avanzado hasta la fecha”, Google ha vuelto a hablar de ese Project Astra que tantas pasiones levanta.

Al estar potenciado por este nuevo modelo de lenguaje, Project Astra es mucho más que un simple asistente de voz. Se trata de un proto agente autónomo capaz de procesar información multimodal, es decir, que combina imágenes, sonido y lenguaje para comprender el contexto y responder de forma natural.

La compañía lo califica como un “prototipo de investigación que explora las capacidades futuras de un asistente de IA universal” y asegura que “ya lo utilizan evaluadores de confianza en Estados Unidos y Reino Unido”. Además, dicen, “pronto” se ampliará el programa a más personas.

¿Qué mejoras trae el nuevo Project Astra de Google?​


La empresa está aprendiendo de la experiencia de estos testers, que utilizan Project Astra en teléfonos Android, y sus “valiosos comentarios” están ayudando “a comprender mejor cómo podría funcionar en la práctica un asistente de IA universal”, incluidas, destacan desde Google, “las implicaciones para la seguridad y la ética”.

Gracias a este trabajo de campo, Google ha mejorado algunos aspectos del proyecto desde que se presentó por primera vez en la I/O de este año. Entre ellos se encuentra la capacidad de conversar en varios idiomas y en idiomas mixtos, “con una mejor comprensión de acentos y palabras poco comunes”, y la capacidad de recordar cosas, ya que ahora la tecnología tiene “hasta 10 minutos de memoria durante la sesión” y puede recordar más conversaciones que hayáis tenido en el pasado.

Estas nuevas capacidades de transmisión y comprensión de audio nativo hacen que el agente pueda “comprender el lenguaje con una latencia similar a la de una conversación humana” y que además esté “más personalizado para ti”.

En esta línea de mejoras, otro punto importante es que la integración con Gemini 2.0 permite a Project Astra utilizar Google Search, Lens y Maps, “lo que lo hace más útil como asistente en su vida diaria”, afirman desde la compañía.

Así podrías usar Project Astra en tu día a día​


¿Cómo se traduce todo esto en la vida real? Imaginemos que Project Astra ya es una realidad y lo usamos a través de unas gafas inteligentes.

En un día cualquiera, Astra te despertaría en el momento perfecto porque conocería tus ciclos de sueño, te mostraría la agenda del día y las noticias más importantes y después te ayudaría a decidir qué desayunar, sugiriéndote recetas basadas en los ingredientes que tienes en la nevera. Te guiaría al trabajo, evitando el tráfico y recordándote tus citas, y después te ayudaría con tus tareas —por ejemplo, traduciendo conversaciones en otros idiomas o tomando notas en las reuniones—.

Pero además, en ese futuro perfectamente tecnológico, Astra puede ayudarte a encontrar el regalo ideal, teniendo en cuenta los gustos de la persona a quien regalas; recordarte las compras que tienes que hacer y mostrándote ofertas en tiendas cercanas; hacerte de entrenador personal durante el ejercicio; convertirte en un chef con las mejores recetas, en un manitas con tutoriales para reparar cosas en casa o en el perfecto cuentacuentos para tus hijos por la noche antes de dormir.

Las posibilidades son infinitas…

…y los riesgos casi también​


Aunque las posibilidades son increíbles, es importante ser conscientes de los desafíos que plantea una tecnología tan poderosa. La privacidad, la seguridad y el uso responsable de la IA son aspectos fundamentales que deben abordarse para garantizar un futuro donde la inteligencia artificial esté realmente al servicio de la humanidad, y no al revés.

Se plantean preguntas que Google deberá responder. Para funcionar correctamente, Project Astra necesita acceder a una gran cantidad de información personal, como tu ubicación, tus conversaciones, tus hábitos de consumo e incluso tus emociones. ¿Cómo se protegerá esta información? ¿Quién tendrá acceso a ella?

Además, llevar unas gafas con IA que ‘ven’ todo lo que tú ves podría dar lugar a una vigilancia constante, tanto por parte de empresas como de gobiernos, y es un blanco peligroso para cibercriminales. ¿Cómo se garantizará que esta tecnología no se utilice para invadir la privacidad de las personas? ¿Y qué pasaría si alguien hackea tu Project Astra y accede a tu información o manipula su funcionamiento?

Estas son solo unas pocas de las cuestiones que plantea un avance tecnológico tan potente como el que parece que será Project Astra. Y solo teniendo en cuenta lo puramente técnico. El impacto social que podría tener una tecnología así sería enorme, desde la desigualdad —no todo el mundo tendría acceso a algo tan avanzado—, hasta la pérdida de empleo asociada a la automatización de tareas. Sin olvidarnos de una más que posible deshumanización al estar en constante contacto con una IA en lugar de con personas.

Disponibilidad: ¿cuándo podremos probar Project Astra?​


La compañía tecnológica indica que están “trabajando para incorporar este tipo de capacidades a productos de Google como la aplicación Gemini y otros formatos como las gafas”.

Además, informan de que están empezando a ampliar su programa de probadores de confianza a más personas, “incluido un pequeño grupo que pronto comenzará a probar Project Astra en prototipos de gafas”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba