Giro de 180 grados en la cuota de la hipoteca: el euríbor baja pero todavía te debe más de 200 euros

  • Iniciador del tema Iniciador del temazelma87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

zelma87

Member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
55
euribor-revision-hipoteca.jpeg

El euríbor ya está en el 2,3%. Hace dos años era impensable, cuando el indicador al que hacen referencia gran parte de las hipotecas en España empezaba la gran escalada hasta tocar el techo del 4%. Ahí empezaron las subidas de cuotas hipotecarias constantes, con más de 600 euros al mes en algunos casos. Esto hace que aunque las revisiones de este 2024 hayan sido la mayoría a la baja, todavía el euríbor 'deba' a los hipotecados más de 200 euros en el caso de los que revisan su hipoteca variable este mes de diciembre. Es por eso que aunque el euríbor baja y las cuotas también sigas con la sensación de que pagas más hipoteca.

Más concretamente, y según los cálculos del comparador iAhorro, la diferencia entre lo que se pagaba cuando el euríbor estaba en negativo a día de hoy en el mes de diciembre alcanza los 2.447 euros más en el caso de una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99%. Esto se debe a que la cuota mensual en diciembre del año 2020 se situaba en 448 euros. Un año después llegó a bajar medio euro. Fue a partir del año 2022, con el euríbor ya en positivo y en el 3% cuando el incremento mensual alcanzó la cifra de 249 euros.

No dio tregua la revisión del año 2023 e incluso subió algo más de 50 euros. Este 2024, tal y como está el euríbor, todo apunta a una nueva rebaja, pero rondará los 100 euros, por lo que en el acumulado todavía pagamos algo más de 200 euros que en la revisión de hace dos años. Si los cálculos se hacen anuales la cifra asciende a 2.447 euros. Si la hipoteca fuera de 300.000 euros esa cifra se dispara a casi 5.000 euros.

Y en el horizonte de todas estas rebajas, la posible nueva bajada de tipos de interés que en la reunión del próximo 12 de diciembre puede acometer el Banco Central Europeo (BCE). En una audiencia con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió en que revisarán su posición "siguiendo nuestro enfoque dependiente de los datos y reunión a reunión. Por lo tanto, no nos comprometemos de antemano con una senda de tipos particular".

En su reunión de octubre, la institución recortó en 25 puntos básicos la tasa, hasta el 3,25 %, tras haberlos reducido ya en junio y septiembre, puesto que los datos disponibles entonces "confirmaron que el proceso de desinflación estaba en buen camino", recordó. "Los tipos han bajado 75 puntos básicos y la senda está clara, es la baja, seguirán bajando, pero ¿a qué ritmo? Eso no lo puedo decir porque estamos operando reunión a reunión y seguiremos dependiendo de los datos", dijo Lagarde. "La batalla contra la inflación está cerca de cumplirse, no es misión cumplida. Todavía tenemos trabajo que hacer pero tenemos el objetivo a la vista", insistió.

Una nueva bajada de tipos de interés es a lo que apunta el euríbor, según los expertos, que van más allá y creen que el indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas en España llegará al 2%. Esto ha desencadenado ya una guerra hipotecaria en la que las entidades buscan las mejores ofertas para los que buscan una por primera vez o reclaman una mejor oferta que la que ya tienen firmada. En este caso tienen que darse prisa y hacerlo antes del próximo 31 de diciembre, día en el que acaba el coste cero para las comisiones aprobado por el Gobierno.

Desde Trioteca aseguran que "esperar implica asumir unos riesgos que podrían traducirse en un coste entre los 1.000 a 2.000 euros a partir de 2025, debido a comisiones de subrogación, que suelen oscilar entre el 0,25% y el 1% del capital pendiente, depende de lo bien que se haya negociado al firmar la hipoteca", aclara Ricard Garriga, CEO y co-fundador de la compañía.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba