htremblay
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 65
El viceministro principal de Gibraltar y líder del Partido Liberal, Joseph García, ha avisado que en el 2025 se producirán "profundos" cambios en la forma en que interactuarán con "la Unión Europea en general y con España en particular, tanto si el Tratado llega a buen puerto como si no lo hace". "Las cosas serán diferentes, pase lo que pase. Sin embargo, no cabe duda de que un Tratado hará que la transición a la vida fuera de la UE sea mucho más suave para todos, sobre todo en lo que respecta a la circulación de personas", ha indicado en su mensaje de Año Nuevo este lunes a través de InfoGibraltar.
En el mismo mensaje García ha afirmado que "la verdad es que, en algunos ámbitos, España ha hecho poco por generar confianza". Y ha asegurado que, textualmente, es perfectamente comprensible que, ante las incursiones, los vetos y el comportamiento incoherente en la frontera, muchos gibraltareños sientan verdadera preocupación por lo que pueda deparar el futuro.
Entre los retos futuros que tiene el Peñón, su Viceministro Principal ha remarcado la frontera como uno de los puntos urgentes y ha añadido: "Es precisamente en la frontera donde trataremos de contribuir a una mayor fluidez". García ha detallado que existen planes detallados para la instalación de una batería de puertas electrónicas que permitan la tramitación simultánea de más personas a su entrada en Gibraltar, llevado a cabo por España como parte del Sistema Electrónico de Entrada y Salida de la Unión Europea (SES). "En caso de que no haya Tratado, ya se ha tomado la decisión política de proceder también aquí con las puertas electrónicas", ha añadido.
Además, el Viceministro Principal ha remarcado que hay hitos importantes de dimensión internacional, ya que en febrero se cumplirán cuarenta años de la reapertura "completa" de la frontera terrestre por parte de España. "Antes, hace cuarenta y cinco años, en abril, en una reunión en Lisboa, el Reino Unido puso implícitamente sobre la mesa, por primera vez, la soberanía de Gibraltar. Lo hizo en el contexto de la necesidad de abrir la frontera ante el deseo de Madrid de unirse a Europa. Pero la batalla subsiguiente, principalmente con Londres, para retirar la soberanía de la mesa fue otro paso importante en la clara evolución de la identidad gibraltareña", ha destacado.
Y también ha destacado que "un marcador clave también, relacionado con este movimiento", fue la muerte de Franco, de la que se cumplirán 50 años en noviembre. "La predicción del dictador fue que Gibraltar caería como una fruta madura ante las restricciones y el cierre fronterizos. No podía estar más equivocado. La realidad fue que los gibraltareños se unieron y se hicieron más fuertes ante la adversidad, un espíritu que duró mucho más que el dictador y que sigue muy vivo hoy", ha asegurado García.
Cargando…
www.20minutos.es