George Drakoulias: «Echo de menos la camaradería de las grabaciones analógicas, ahora todo es '¡deprisa, deprisa, deprisa!'»

crona.penelope

New member
1-drakoulias-Rt4BPJikCqgXYjXG8sgg3qJ-758x531@diario_abc.jpeg

El productor George Drakoulias (Nueva York, 1965), uno de los invitados de honor a la feria internacional de profesionales del sector musical BIME , es uno de esos tipos que, por su carisma y singularidad, trascienden su oficio en la industria discográfica y se convierten en iconos pop. Su nombre aparece en la canción 'B-Boy Bouillabaisse' de los Beastie Boys; un personaje de la película 'Life Aquatic' se llama Oseary Drakoulias en su honor, igual que otro llamado Big George Drakoulias en 'Dead Man'; y en 'Star Trek', un depredador alienígena que cazaba al joven James T. Kirk en el planeta Delta Vega quedó bautizado como 'el drakoulias'.El camino que le llevó a erigirse en referente cultural comenzó con sus estudios de música y negocios en la Universidad de Nueva York, donde empezó a salir con una chica que resultó ser, glups, la exnovia de Rick Rubin. El futuro pope de la producción se lo tomó deportivamente, y cuando lo conoció en persona le cayó tan bien que lo contrató para su sello Def Jam, y tras fundar Def American (más tarde renombrado American Recordings) en Los Angeles, Drakoulias se trasladó con él y se convirtió en productor.Noticia Relacionada estandar No Muere Steve Albini, icono del rock independiente y legendario productor de Nirvana y Pixies David Morán El también líder de Shellac, banda que tenía que actuar en unas semanas en el Primavera Sound, ha muerto de un infarto a los 61 añosAllí contrató y produjo a The Black Crowes, The Jayhawks y The Freewheelers, y después trabajó con Tom Petty and the Heartbreakers, Maria McKee, Primal Scream, Screaming Trees o Unida. También ha sido supervisor musical cinematográfico en taquillazos como 'School of Rock', 'Star Trek', 'Team America: World Police', 'Tropic Thunder', 'The Runaways', 'Zodiac', 'Resacón en Las Vegas', 'Super 8', 'Joker' y 'Barbie' . Ah, y además le queda tiempo para tocar el bajo de vez en cuando con sus artistas favoritos, como Glenn Danzig.¿Qué le ha hecho animarse a venir al BIME?Quería aprender más sobre lo que estaba pasando en el mundo de la música latina y ver si podía a algunos de los artistas más jóvenes que están surgiendo.¿La tecnología ha hecho la figura del productor más prescindible, o todo lo contrario?La tecnología lo ha hecho todo más fácil, pero el talento y una gran canción siguen siendo la referencia. Hoy en día, creo que el género musical y el estilo del artista determinan el papel y la importancia del productor.¿Qué toque personal aporta a las producciones discográficas? ¿Qué cree que buscan los artistas en usted?Creo que me he convertido en un confidente de los artistas con los que trabajo, y por eso soy capaz de sacar el máximo rendimiento de ellos. También creo que puedo ayudarles cuando se debaten sobre si una canción es buena o no. Tienden a valorar mi opinión sobre si una canción debe seguir adelante. También me aseguro de que estén bien alimentados (risas). Como los ejércitos, las bandas trabajan mejor con el estómago lleno.¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de las técnicas y herramientas de producción modernas?La facilidad de la producción moderna es difícil de superar, pero echo de menos los tiempos muertos y la camaradería a la hora de grabar discos. Cuando trabajaba en analógico había tiempo para respirar y charlar mientras la cinta se rebobinaba. Ahora todo es muy «¡deprisa, deprisa, deprisa!».Drakoulias, durante una charla en el BIME abc¿Qué debe tener un proyecto de grabación para que quiera producirlo?Sólo quiero una gran canción y una gran voz. Una canción y una voz que me apetezca escuchar una y otra vez.¿Qué nivel de implicación personal suele tener con los artistas que produce? ¿Es conveniente o no intentar hacerse amigos durante el proceso?Considero amigos a la mayoría de los artistas con los que he trabajado. Siento que les ayuda saber que estoy realmente a su lado a nivel personal, no sólo como un trabajo.¿Tiene algún método para favorecer el estado de ánimo óptimo en los artistas?Comida y confianza, y mucho humor. Creo que si disfrutamos del proceso, el trabajo sale beneficiado. Eso no quiere decir que tenga que ser fácil, sólo divertido.¿El hecho de que se haya hecho un nombre ayuda a la dinámica entre usted y el artista?Supongo que ayuda un poco con los artistas nuevos que no conozco. Si pueden tener como referencia algo en lo que yo haya trabajado y que les haya gustado, entonces tenemos un punto de partida para empezar a hablar.Ha trabajado como supervisor musical en varias películas. ¿En cuáles se divirtió más? ¿Cómo fue trabajar en 'Barbie'?Todos son mis hijos y los quiero mucho, así que no puedo elegir favoritos. Pero 'Barbie' ha sido un sueño hecho realidad; creo que será una experiencia única en la vida, que no podrá ser superada... ¡hasta que hagamos la secuela!Un momento, ¿eso quiere decir que se hará?Por ahora no hay prevista ninguna secuela, es un deseo cachondo pero poco realista.¿Con qué artista hubiera deseado trabajar?Diría que Aretha Franklin y Otis Redding. La mayoría de mis héroes son viejos cantantes de r&b que ya no están ya no están con nosotros. ¿Cuál es el álbum del que se siente más orgulloso?De nuevo, todos son como hijos a los que quiero. Dicho esto, estoy muy orgulloso de mi trabajo en 'Do Right Man' de Dan Penn, un disco que no mucha gente ha escuchado. Fue un sueño trabajar en Muscle Shoals con la legendaria banda Muscle Shoals.Noticia Relacionada video-noticia No Los productores musicales, siempre en la sombra pero imprescindibles para el artista EFE Sevilla, 11 mar (EFE)(Imágenes: Fermín Cabanillas).- Cuando un disco triunfa siempre se asocia el éx...¿Quién ha sido el artista o la banda que más le ha sacado de sus casillas durante una grabación?¿Sacado de mis casillas? No me ha pasado nunca con nadie. Aunque algunos me han puesto a prueba...

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás