Kenyon_Fritsch
New member
Es casi un consenso cinéfilo erigir a El padrino: Parte II como la mejor secuela de todos los tiempos. Francis Ford Coppola sorprendió al mundo con esta secuela de la que por otra parte había sido considerada un clásico absoluto de la historia del cine nada más estrenarse, y así quedó refrendado cuando la película de 1974 ganó 6 Oscars incluyendo Mejor dirección. Pero este triunfo tuvo, a juicio del propio cineasta, graves consecuencias para Hollywood. Concretamente la costumbre de lanzar secuelas a mansalva, y ponerles un 2 en el título.
Este año Coppola ha estrenado Megalópolis, un proyecto al que llevaba dando vueltas desde los 80 y cuya pobre taquilla le ha hecho perder millones. También se ha estrenado Dune: Parte Dos con amplias opciones de hacer carrera en los Oscar, y un exitoso musical titulado Wicked que queda inconcluso a la espera de que en noviembre de 2025 tengamos la Parte 2. Vaya, que la costumbre de las Partes 2 se mantiene, y Coppola no puede sino entonar el mea culpa por El padrino: Parte II.
“Me dijeron básicamente ‘Francis, has hecho Coca-Cola. ¿Vas a dejar de hacer refrescos?’, recuerda el veterano director durante una entrevista con el Washington Post. Coppola fue la opción estrella de Paramount para dar continuidad a El padrino tras su inmenso éxito de crítica y público en el 72. Coppola se resistió inicialmente.
De hecho llegó a proponer a su amigo (un prometedor cineasta llamado Martin Scorsese) para que le sucediera. No pudo ser así, pero Coppola puso entonces como condición cobrar una inaudita cifra de un millón de dólares, y poder ponerle de título a la continuación El padrino: Parte II.
Entonces quería inspirarse en el díptico que Eisenstein había puesto en pie entre 1944 y 1945: Iván el Terrible Parte 1 e Iván el Terrible Parte 2: La conjura de los boyardos. Coppola no imaginaba entonces la fiebre que iba a desatar con su gesto. “Yo soy el imbécil que empezó con los números en las películas. Me avergüenzo y pido disculpas por ello”, concluye el director. La verdad es que El padrino: Parte II es tan extraordinaria que seguramente haya compensado.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es