estark
Member
Francesc Gascó-Lluna no necesita hacer ningún ejercicio de memoria para hablar del peor viaje de su vida: lo está viviendo, como tantos valencianos, estos días. Y sin moverse de casa. Doctor en paleontología, tiene centenares de miles de seguidores en sus redes sociales, donde bajo el nombre de @pakozoic acostumbra a contar sus experiencias excavando yacimientos, identificando dinosaurios y también, a ratos, como deportista. La salud mental y la dureza del trabajo como autónomo son otros de sus temas favoritos, pero todos ellos se han visto desplazados desde el pasado miércoles por la noche. Aunque vive en Madrid, la DANA lo pilló visitando a su padre en el pueblo más pequeño de España, Llocnou de la Corona.El lunes 28 dio una de sus charlas en el Caixaforum de Lérida. «Después, vine hacia aquí porque tenía una grabación en unos yacimientos para À punt, la televisión valenciana», recuerda. Como cada vez que graba sus colaboraciones, se quedó a dormir en casa de su padre. «Por eso estaba aquí». El miércoles, «comimos con mi hermana en Sedaví; hacía mal tiempo, pero no había ninguna alerta». A lo largo de la tarde, todo empezó a cambiar: «Llegaban mensajes de conocidos, y la gente por la calle gritaba avisando de que ya venía el agua por Sedaví, Alfafar, Paiporta... Hacia las ocho, cuando llegó la alerta, ya había un centímetro de agua en Llocnou». Su primera publicación del jueves 31 no puede ser más elocuente. En ella, se ven unos pies enfundados en unos zapatos hundidos en el barro. Una escueta frase lo resume todo: «Nosotros estamos bien. Gracias por los mensajes». Antes de llegar a ese punto, el autor de 'Esto no estaba en mi libro sobre dinosaurios' había vivido junto a su padre las peores horas: «Aquella noche cogimos la cena y nos fuimos a la planta de arriba. Vimos como el agua iba subiendo de nivel en la calle. De repente, escuchamos que la presión reventaba la puerta de entrada, que era de aluminio. El peso del agua hizo que cediera y que el a