Fiebre por los coches de segunda mano: las ventas se disparan y la media sube a 16 años

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Por cada coche nuevo vendido en España este año, se han vendido dos 'usados'. Así se desprende de las últimas proyecciones anuales compartidas por la patronal de vendedores Ganvam, que reflejan como el mercado de ocasión, con un volumen en torno a los 2,1 millones de ventas, duplicará el millón de matriculaciones estimadas a cierre de año. Lo hará, si se cumplen sus estimaciones, tras crecer a un ritmo más acelerado que las ventas de turismos nuevos -9,3% vs 5,5%-, que evidencia como los españoles se decantan por los coches de segunda mano para renovar sus garajes.

Bajo un telón de incertidumbre económica y tecnológica, los españoles acuden el mercado de ocasión y muestran especial preferencia por los coches más antiguos. Según los datos facilitados por la asociación que dirige Fernando Miguélez, los grandes artífices del crecimiento de las ventas de segunda mano este año son aquellos que superan los 15 años de antigüedad: alcanzarán las 870.000 ventas tras crecer un 11% de un año a otro. Un mercado pivotado por coches de hace década y media, da lugar a una edad media en las ventas de 13,2 años (+7,5%) que asciende hasta los 16,4 años (+6%) en el caso de los particulares, donde se concentran la mayor parte de las transacciones.

Para entender la magnitud de este envejecimiento, en el año 2007, cuando se estrenaban los coches que ahora lideran las ventas del mercado de ocasión, los turismos con una década de antigüedad ocupaban un 40% de las ventas entre particulares, mientras que, a estas alturas de año, su representación ya supera el 75%. Es evidente que este hito despierta especial crispación en el sector. Desde Ganvam, Miguélez defiende que la transición hacia una movilidad más segura y sostenible empieza por "rejuvenecer el parque".

La receta que los vendedores proponen a las autoridades se centra en planes de achatarramiento puro -es decir, sin necesidad de cambiarlo por otro vehículo-, ofreciendo ayudas directas a los conductores que deseen achatarrar su coche e impulsando la retirada de la circulación de unos 50.000 vehículos antiguos. Según su planteamiento, a estos 50.000 vehículos habría que añadir las 115.000 unidades asociadas a la opción de adquirir un modelo nuevo o de ocasión de bajas emisiones también ligada al achatarramiento de un vehículo antiguo; un planteamiento que conseguiría quitar de la circulación más de 165.000 vehículos antiguos.

Uno de los parques más envejecidos de Europa​


Esta coyuntura se salda con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, que ya supera los 14 años y deja muy atrás los ocho años de antigüedad que registraban los datos de 2008. Para más inri, las previsiones del sector, apuntan a que la edad media seguirá aumentando. Antes de Ganvam, era Faconauto -la patronal de concesionarios- la que advertía la semana pasada de que el parque se envejecerá aún más en los próximos años dado que el mercado de coches nuevos no genera los suficientes coches de entre 1-5 años, que ayudarían a renovar el parque en el mercado de ocasión.

Desde esta patronal que preside Marta Blázquez añadían, además, que las nuevas exigencias medioambientales de Bruselas que contienen elevadas sanciones para aquellos fabricantes que no alcancen los parámetros de emisiones desde 2025, lejos de frenar el envejecimiento, contribuirán a un parque más antiguo y lastrarán, según sus estimaciones, más de 175.000 ventas anuales de coches propulsados por combustión en España. "No se puede multar al sector que más ha invertido en la electrificación. La oferta existe, hay mas de 400 modelos electrificados en el mercado y si no se están consiguiendo las cifras son por razones exógenas a la industria", cuestionaba, entonces, Blázquez.

 

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