Fernando Briones: «La mejor calle de Sevilla no es Sierpes ni Tetuán, sino el río»

fernando-briones-gomez-RaabVZ2bzE2xj5EUvR50vOO-758x531@diario_abc.jpg

Hermano del Cachorro de sentimiento bético y perteneciente a una familia de estirpe remera, este abogado y asesor fiscal sevillano asume la presidencia de la Federación Andaluza (cargo que ya ostentó su padre entre 1981 y 1988) con rebosante ilusión, máxima ambición, sin mochilas y muchas ideas en la cabeza para hacer de Andalucía el epicentro nacional de la boga. —Toda la vida ligada al remo.—En mi casa ha sido un leitmotiv. Somos siete hermanos, yo soy el sexto. Todos, menos una de mis hermanas, hemos practicado el remo en algún momento de nuestra vida. Uno de ellos es Enrique Briones, que fue a los Juegos de Seúl y fue campeón del mundo. Él fue el motor de mi casa. Yo tengo cinco medallas en Campeonatos de España. Lo dejé con 20 años porque empecé Derecho y no me daba el tiempo. Desaparecí del remo porque me casé y tuve hijos, pero ahora lo practico como hobby. Suelo salir dos o tres días a la semana al agua. Empecé en el Labradores, me fichó el Náutico y ahí he hecho toda mi carrera deportiva. —¿Qué sello le gustaría dejar de su mandato para la posteridad? —Pregunta difícil. Soy muy ambicioso. Me gustaría traerme una regata internacional importante, del Mundial para abajo. Ya tenemos la Copa del Mundo, que viene seguramente en mayo de 2026. Me gustaría que estas instalaciones del CEAR se llenen de gente y me iría muy contento si lográsemos articular la circulación o el tráfico de la lámina del río, que ahora mismo es, desde mi punto de vista y lo digo de forma crítica, una selva. No hay controles. Creo que se puede abrir el debate políticamente entre Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y clubes para que se pueda seguir remando desde el Puente de las Delicias hasta la esclusa. Ahora mismo está cerrado por miedo a que circulen embarcaciones deportivas cuando pasan barcos, pero el 90% del tiempo no suben barcos. Allí hay 4,5 kilómetros, desde el Club Náutico. Hay que crear una mesa sectorial. Eso atraería turismo y selecciones internacionales del norte que ya no vienen. No quiero que se abra aquello para que se convierta en otra selva, sino que sea de uso exclusivo de alto rendimiento. Sevilla es alto rendimiento y excelencia. La mejor calle de Sevilla no es Sierpes ni Tetuán, sino el río, que está en el centro. Y eso hay que cuidarlo.—¿Es el gran proyecto que tiene en mente junto a una competición internacional?—Soy más de la solución casera de la regulación del tráfico de la lámina del río, porque eso nos va a llevar a que vengan más equipos internacionales. Y al final, será riqueza para la ciudad. Quiero que el deporte del remo genere riqueza para Sevilla. Y si somos capaces de regular esta calle, volverán a venir las selecciones internacionales que han dejado de venir.—A nivel de remo y piragüismo, ¿esta instalación enorme, el CEAR, está ahora mismo infrautilizada?—Quizá no sea el calificativo, pero se puede utilizar mucho más, efectivamente. Y la residencia. Pienso que si nos sentamos y lo ordenamos, esto podría ser muchísimo más productivo. —¿Cuál es el nivel de salud del remo español?—Excelente. A nivel deportivo, creo que estamos viviendo la mejor etapa del remo nacional. A nivel institucional, hay cosas que mejorar. De hecho, nuestro querido Miguel Ángel Millán sale de la Andaluza y se presenta como candidato a la Española. Lo hace porque todavía hay cosas que arreglar, solucionar y que pueden ir mejor.—¿Hay medios, recursos humanos e infraestructuras en Andalucía para seguir siendo la principal cantera del remo español?—Por supuesto. Y además, en Andalucía tenemos tres focos vinculados a una nueva modalidad llamada remo de mar: Málaga, La Línea y El Ejido. Y me hace especial ilusión acabar un proyecto que tenemos en Punta Umbría. Y dentro del remo de mar, en Los Ángeles será olímpico el beach sprint. Andalucía tiene que sacar varios olímpicos de ahí para 2028. Ése también sería uno de mis objetivos. —El sueño del Mundial de 2027 en Sevilla se escapó de momento.—Sí, pero no me quiero despertar, quiero seguir soñando. Me da mucha pena. Era un sueño súper bonito que teníamos ahí, en la palma de la mano, pero no ha podido ser por una cuestión económica. Nos ha dado mucho coraje porque le habría dado un impulso a todo esto, a la remodelación de esta parte de aquí. A Sevilla y toda Andalucía le habría dado un resorte muy bueno. Está ahí, latente, y espero que no se olvide, pero necesito el apoyo de las administraciones públicas. —¿Hace falta más apoyo económico?—Sí, es lo único que hace falta. Lo demás lo tenemos. Todo lo demás lo tiene Sevilla de sobra, una ciudad preciosa con una pista espectacular. —¿El CEAR y el río deberían ser Bañolas?—Esto es mejor que Bañolas.—Quiero decir que si deberían ser el epicentro del remo español.—Sí, rotundamente. El 70% del remo en España se practica aquí. Aquí están los mejores remeros, que son élite, muy buenos; los mejores entrenadores, muy reconocidos internacionalmente; y esto hay que apoyarlo, quererlo y darle lo que nos pidan. Yo muero aquí con esta gente. —¿La Sevilla-Betis puede crecer más?—Sí, porque la ciudad se vuelca con ella. Me gustaría que fuera lo que es en Londres la Oxford-Cambridge. Estamos dándole vueltas para ver cómo podemos darle un salto más de calidad. Quizá cambiando la meta, llevándola a la calle Betis, la Torre del Oro o Marqués del Contadero. Tengo muchas ideas. Necesitamos más apoyo de los dos clubes porque cuando un millón de personas ven la Sevilla-Betis y en streaming son innumerables los visionados en Youtube, estamos vendiendo las marcas de los dos. Y por eso entiendo que se deberían implicar un poco más. La Sevilla-Betis cada vez va a más, es un monstruo cada vez más grande, y lo que más me gusta es que la ciudad lo ha hecho suyo. Cuando acaba la regata aparece la fiesta del remo. Nunca hay jaleo. Es algo muy bonito que merece el apoyo de toda Sevilla en su calle principal.

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás