Europa pone en marcha una red de satélites que competirá con Starlink de Elon Musk

jerome.emard

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
37
un-satelite-sobre-europa.jpeg

Los satélites de Starlink proporcionan un servicio de conexión satelital, operan alrededor de la Tierra, brindan una velocidad promedio de 130 megas por segundo, ofrecen una banda ancha de alta velocidad a los lugares más inaccesibles del mundo y brindan llamadas móviles gracias al operador T-Mobile. Pese a que este servicio, propiedad de Elon Musk, ofrece grandes ventajas para acceder a Internet desde zonas remotas, Starlink tiene varios competidores proporcionados por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En primer lugar, el programa 'Xtend 5G' ofrece un sistema de Internet sólido y seguro que garantiza una conectividad fiable, tanto si se encuentra en el centro de una ciudad concurrida como en una localidad remota. Y, en segundo lugar, recientemente, se ha dado a conocer la nueva constelación IRIS² que otorga conectividad segura a usuarios gubernamentales, así como a empresas privadas y ciudadanos europeos, e incluso lleva Internet de alta velocidad a zonas sin cobertura.

Respecto a este último servicio mencionado, la Comisión Europea ha firmado un contrato de concesión para impulsar dicha constelación multiorbital de 290 satélites con el consorcio SpaceRISE, de esta manera, la asociación desarrollará, desplegará y operará este nuevo sistema de satélite de la Unión Europea para alcanzar una soberanía segura en nuestro continente.

Qué es IRIS²​


La constelación IRIS² —Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite, por sus siglas— consta de cientos de satélites en órbita terrestre baja y otros en órbita terrestre media, de esta manera, permite a los usuarios comunicarse de forma rápida y permanecer constantemente conectados. Además, de cara a un futuro, desarrollará una capa adicional en órbita terrestre baja que proporcionará más servicios.

Lanzada por cohetes europeos, la constelación IRIS² fomenta la autonomía, la resiliencia y la competitividad europeas; garantiza el acceso ininterrumpido a servicios seguros de conectividad gubernamental; presta servicios comerciales de alta gama; y se basa en las constelaciones que la ESA está suministrando a la UE, como Copérnico —el mayor programa de observación de la Tierra—, y Galileo —el sistema civil de navegación por satélite más preciso del mundo—.

La UE quiere ser un líder en conectividad​


La ESA desempeña un papel clave en IRIS², ya que la Comisión Europea aprovecha "el historial de décadas de experiencia de la agencia en el desarrollo y ejecución de programas espaciales en colaboración con la industria". Además, el contrato de concesión, de doce años de duración, prevé que la Agencia Espacial Europea supervise las actividades de desarrollo y validación realizadas por el consorcio industrial.

Por otro lado, con IRIS², la Unión Europea consolida su posición como líder mundial en conectividad satelital segura, aborda las necesidades de conectividad actuales y sienta las bases para la autonomía estratégica de Europa en un mundo digitalizado.

Andrius Kubilius, Comisario de Defensa y del Espacio, afirma en un comunicado emitido por la Comisión Europea que "IRIS² demuestra la determinación y el compromiso de la Unión de reforzar la posición global de Europa en materia espacial, tanto en términos de seguridad como de competitividad, en beneficio de nuestros gobiernos, empresas y ciudadanos".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba