mckenzie.frederic
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 57
El acceso a la vivienda se ha convertido en el último año en uno de los grandes temas a abordar para España, como demuestra el último Eurobarómetro publicado este miércoles por la Comisión Europea. El 35% de los españoles sitúa la vivienda como su principal preocupación, un aumento significativo de 18 puntos porcentuales respecto a la última encuesta en la pasada primavera, pasando del quinto al primer puesto. A nivel del conjunto de la UE, solo el 13% de los europeos menciona la vivienda como el principal problema.
Estas es una de las principales conclusiones de la encuesta europea de otoño, que se ha elaborado ente el 10 y el 31 de octubre con una muestra de 1.006 entrevistas. El informe también destaca la inmigración como otra de las principales preocupaciones en España, posicionándose tras la inflación (30%) como la tercera para los españoles. En concreto esta preocupación ha crecido 7 punto porcentuales (21%) en el último medio año, un porcentaje muy parecido al de los ciudadanos de la UE (20%).
Con todo, casi nueve de cada diez españoles, el 88%, se muestran satisfechos con su vida diaria, tres puntos más que en primavera, un dato similar con la satisfacción con sus vidas a nivel europeo, que es del 86%.
El director en funciones de la oficina de Representación de la Comisión Europea, Lucas González, ha asegurado durante la presentación de los datos este miércoles en Madrid que es "muy significativo" que la diferencia entre la preocupación en Europa por la vivienda frente a España sea del doble. No obstante, ha señalado que es una buena noticia que se haya designado por primera vez un comisario para vivienda en la nueva legislatura.
En la encuesta también se ha preguntado sobre los principales problemas que la UE debe abordar y un 34% de los ciudadanos españoles considera que es la inmigración, mientras que la media europea se queda en 28%. Este dato ha aumentado trece puntos desde el Eurobarómetro anterior. Sobre esta cuestión, Gonzalez señala que desde el año pasado se ha visto un repunte en la prioridad sobre la inmigración, pero apunta que en España hay una visión positiva en comparación con otros lugares sobre la inmigración regular y se considera que es importante por su aportación a la economía.
A la inmigración le siguen la guerra en Ucrania y la situación internacional, con un 27%. En comparación con la encuesta anterior, la preocupación en relación al conflicto ucraniano ha caído tres puntos mientras que la motivada por la situación internacional ha subido en cinco.
Defensa, democracia y confianza en la Unión Europea
En el ámbito de la defensa, el Eurobarómetro de otoño muestra que el 76% de los españoles es favorable a incrementar la cooperación en asuntos de defensa a nivel de la Unión Europea. Este dato es ligeramente inferior al promedio europeo del 78%. Además, el 55% de los españoles apoyaría un aumento del gasto en Defensa; un porcentaje inferior al promedio europeo, que se sitúa en el 64%.
Preguntados sobre la satisfacción con el funcionamiento de la democracia, un 45% de los ciudadanos españoles afirman sentirse satisfechos, aunque baja tres puntos en comparación con la última encuesta. A nivel europeo esta satisfacción está e un 55%. Por otro lado, la confianza en el gobierno nacional, la confianza es menor a la de hace seis meses, con un 27%, dos puntos por debajo. En el caso de las autoridades locales y regionales es de un 48%, 6 puntos por debajo de la primavera de 2024.
En cuanto al nivel de confianza en la Unión Europea el porcentaje de mantiene estable, con un 51% de los ciudadanos españoles confiando en la UE, un dato prácticamente igual al de la primavera de 2024 y 9 puntos porcentuales más alto que en el otoño de 2023.
Sobre la confianza en los medios de comunicación, el 57% de los ciudadanos españoles considera que ofrecen información fiable, aunque un 58% piensa que la cobertura mediática está sujeta a presiones.
Cargando…
www.20minutos.es