lolita33
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 65
No solo los funcionarios pueden obtener condiciones en la hipoteca más ventajosas, otros puestos de trabajo pueden suponer una rebaja en el interés del préstamo hipotecario que tenga un gran impacto en el bolsillo del futuro hipotecado, más allá de la estabilidad laboral o unos ingresos elevados, aspectos fundamentales que valoran las entidades bancarias a la hora de conceder el préstamo.
En concreto, los empleados que pueden conseguir mejores condiciones siempre que hayan cumplido con un periodo de antigüedad en la empresa son aquellos que trabajan en el sector bancario, según señala Sergio Carbajal, responsable de hipotecas en Rastreator. Por tanto, este grupo se suma a los trabajadores públicos, que, si cuentan con una plaza fija, dada su estabilidad laboral, pueden conseguir grandes rebajas en la hipoteca.
Sin embargo, aquellos que no pertenecen a estos sectores no deben darse por vencidos, ya que, aunque formar parte de ellos asegura mejores condiciones, cualquier usuario con un contrato indefinido y una fuente de ingresos estable despiertan gran interés en las entidades bancarios, “ofrecen mayores garantías que un profesional con contrato temporal”, explica Carbajal respecto a los empleos que ofrecen mejores condiciones.
Factores que atraen mejores condiciones en la hipoteca
A la hora de estudiar las condiciones que se van a ofrecer, los bancos también suelen analizar el cargo que se ocupa en una empresa, así como la edad, ya que ser joven y tener la posibilidad de ascender puede llegar a mejorar las condiciones al tener un mayor plazo de amortización y un largo recorrido en la empresa, según señala el experto.
De hecho, los jóvenes cuentan actualmente con algunas ventajas extra. Ya que las administraciones públicas en colaboración con las entidades privadas financian parte del préstamo para que el cliente pueda obtener un 100% del valor de la vivienda. Es decir, la administración del Gobierno central, en el caso de los avales ICO, o de la comunidad autónoma adelantan hasta un 20% del precio de la vivienda, lo que generalmente se conoce como 'entrada'.
De esta forma, los usuarios que cumplan las condiciones (entre las que se exige un máximo de edad en torno a los 35 años) puedan comprar una casa sin contar con un gran ahorro. Aún así, será necesario tener al menos un 10% del coste de la vivienda para hacer frente a los gastos asociados a la firma de la hipoteca.
Factores que pueden suponer condiciones peores en la hipoteca
Por tanto, a la hora de establecer los profesionales que van a tener mas dificultades a la hora de pedir una hipoteca, los bancos revisarán los mismos aspectos. Un usuario con contrato temporal, fijo discontinuo o que no disponga de ingresos estables en el tiempo, como pueden ser los autónomos, se enfrentarán en una primera instancia a unas condiciones hipotecarias menos atractivas . “Es importante que el gasto, ya sea con un contrato indefinido o temporal, no supere el 35% de los ingresos mensuales, puesto que, si eso ocurriera, las entidades bancarias probablemente rechazarían la oferta por no contar con una capacidad financiera para asumir una hipoteca”, explica Sergio Carbajal.
Además, el experto destaca otros dos factores clave: el ahorro y el aval hipotecario. “Si el profesional tiene un contrato temporal o no recibe ingresos estables, también es primordial disponer de un ahorro mayor para poder llegar a la cantidad máxima que financian los bancos, así como de un aval hipotecario para que el banco se asegure de que, en caso de impago, alguien pueda asumir la cuota hipotecaria” añade Carbajal.
Aún así, pese a que el usuario interesado se encuentre en el grupo con condiciones más favorables o en el que opta a peores cláusulas una de las claves para mejorar la oferta es negociar con la entidad.
Cargando…
www.20minutos.es