Emilia_Wolf
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 64
Con el 2025 a la vuelta de la esquina, se acaba el plazo con el que los propietarios que querían cambiar de hipoteca no pagaban comisiones. En algunos casos el ahorro podría haber sido de hasta 2.000 euros. Este 31 de diciembre era el último día para que las familias hipotecadas pudieran cambiar las condiciones de sus préstamos. En esta ocasión los que más han buscado nuevas ofertas han sido los vinculados a un tipo variable. El susto del euríbor de hace dos años no lo olvidan y prefieren estar 'casados' a un interés fijo que afrontar subidas de hasta 600 euros al mes como en algunos casos. Con el euríbor mensual en el 2,4%, los expertos recomiendan cambiar a una hipoteca fija o mixta.
Desde Trioteca aseguraban que "esperar implica asumir unos riesgos que podrían traducirse en un coste entre los 1.000 a 2.000 euros a partir de 2025, debido a comisiones de subrogación, que suelen oscilar entre el 0,25% y el 1% del capital pendiente, depende de lo bien que se haya negociado al firmar la hipoteca", aclaraba Ricard Garriga, CEO y co-fundador de la compañía.
Desde iAhorro ya advertían de que "el euríbor está en una clara fase de descenso y no creemos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vaya a alargar más esta medida, en vigor dos años. Por tanto, es probable que no se alargue más", puntualizaba Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador. Y así ha sido. A día de hoy los que hicieran caso a estos expertos y hayan iniciado el proceso se ahorrarán en su subrogación las comisiones y solo tendrán que pagar la tasación de la vivienda (unos 400 euros)".
¿Cuánto cuesta subrogar la hipoteca?
Subrogar una hipoteca conlleva un cambio de banco del préstamo hipotecario, tal y como está, pero mejorando alguna de sus condiciones, como puede ser el tipo de hipoteca: de variable a fija o mixta. La subrogación se puede realizar siempre que el hipotecado encuentre una oferta mejor que la que firmó en un inicio y en una entidad diferente a la suya.
¿Cuándo compensa cambiar de hipoteca?
"Pedir una subrogación compensa cuando llevamos unos años en el mismo banco y vemos que los tipos de interés han bajado y, por tanto, las condiciones de las nuevas hipotecas son mejores que las firmadas al contratar nuestra hipoteca", afirma el portavoz de iAhorro, que añade: "El principal aliciente a la hora de hacer una subrogación es el ahorro en la cuota mensual que le puede suponer al hipotecado hacer el cambio".
Pero ¿cuánto costará entonces ahora en 2025 subrogar una hipoteca? Según informó Moncloa en una nota de prensa emitida a finales de 2023, "una vez que finalice esta medida (la exención de comisiones) se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos".
Cuánto costará cambiar de hipoteca en 2025
Por tanto, a la hora de hacer una subrogación, con el fin de esta normativa, los ciudadanos tendrán que pagar la tasación de la vivienda (unos 400 euros) y un 0,05% de la deuda que tengan pendiente. Por ejemplo, una persona que todavía tenga pendiente una deuda con el banco de 200.000 euros de hipoteca tendría que abonar otros 100 euros a modo de comisión por subrogación para poder hacer el cambio de variable a fija o mixta. Así el coste de subrogar su hipoteca rondaría los 500 euros.
Cargando…
www.20minutos.es