Este es el tiempo que tienes que entrenar cada día para reducir la tensión arterial, según un nuevo estudio

  • Iniciador del tema Iniciador del temapkris
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pkris

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
71
el-ejercicio-fisico-es-uno-de-los-ejes-fundamentales-para-reducir-el-riesgo-de-padecer-hipertension.jpeg

Más del 40% de los adultos en España padece hipertensión, un problema de tipo cardiovascular que incrementa seriamente el riesgo de padecer varias complicaciones graves como son los infartos de miocardio o los ictus. Paradójicamente, se trata de una patología que en muchos casos es prevenible adoptando ciertos hábitos saludables, como una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio físico.

Precisamente en este último sentido, cada minuto de nuestro día que podamos destinar a la actividad física resulta beneficioso y puede ayudar a reducir nuestro riesgo. En esta línea, una nueva investigación ha encontrado que incluso cinco minutos de ejercicio pueden reducir significativamente la tensión arterial.

Nuestra actividad y la tensión arterial​


Como publican los autores en el medio especializado Circulation, el objetivo era examinar los patrones de actividad a lo largo de un período de 24 horas y de qué modo influían en la tensión sanguínea, teniendo en cuenta tanto la lectura sistólica como la diastólica.

Para ello, tuvieron en cuenta los datos de 14.761 participantes, recabados en seis estudios observacionales que implicaban el uso de medidores de actividad wearables para evaluar la actividad física de cada uno de ellos.

Posteriormente, tomaron los datos y dividieron la actividad de los diferentes momentos del día en seis categorías diferenciadas: sueño, conducta sedentaria, estar de pie, caminar despacio, andar rápido y ejercicio físico (como montar en bicicleta o correr).

Cuánto tiempo dedicar al día​


Para disminuir posibles distorsiones en los resultados, se tuvieron en cuenta determinadas variables como el consumo de alcohol, el tabaquismo y la edad de los participantes. Adicionalmente, algunos de los estudios que se emplearon para obtener los datos también incluían información sobre factores como la movilidad de los sujetos o su nivel educativo.

Tras realizar varios análisis de todos los datos diferentes, confirmaron que una mayor cantidad de tiempo de ejercicio físico y de sueño se asociaban con una menor presión tanto diastólica como sistólica, mientras que un mayor tiempo de sedentarismo se relacionaba con una mayor tensión arterial.

Al fijarse en el efecto de intercambiar tiempo de una actividad a otra, hallaron que cambiar cinco minutos de cualquier actividad por ejercicio provocaba un descenso de 0,68mm de mercurio (mm/hg) en la presión sistólica y de 0,54mm/hg en la diastólica.

Cualquier ejercicio merece la pena​


Similarmente, aquellas personas que cambiaban 21 minutos de conducta sedentaria cada día por ejercicio físico, sin alterar el tiempo que se dedicaba al resto de actividades, reducía hasta en 2 mm/hg la presión sistólica; de la misma manera, al cambiar 11 minutos de conducta sedentaria por ejercicio activo descendía en 1mm/hg la presión diastólica.

Reemplazar la conducta sedentaria con otras actividades más suaves, como caminar, también era beneficioso, si bien era necesario dedicar más tiempo a ellas. Por ejemplo, para reducir la presión diastólica en 1mm/hg era necesario cambiar 95 minutos de sedentarismo por 95 minutos de caminar despacio.

Los investigadores destacan que estos resultados refuerzan las recomendaciones de hacer cualquier ejercicio físico que sea posible de acuerdo con las necesidades y el estilo de vida de cada uno. Todo el esfuerzo que podamos realizar, aunque sea modesto, puede traducirse en mejorías en nuestro estado físico que mejoren nuestra calidad de vida y reduzcan nuestro riesgo de sufrir patologías graves.

Referencias​


Joanna M. Blodgett, Matthew N. Ahmadi, Andrew J. Atkin, Richard M. Pulsford, Vegar Rangul, Sebastien Chastin, Hsiu-Wen Chan et al. Device-Measured 24-Hour Movement Behaviors and Blood Pressure: A 6-Part Compositional Individual Participant Data Analysis in the ProPASS Consortium. Circulation (2024). DOI: https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.124.069820

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check


¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos


 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba