everette.rutherford
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 60
Las rentabilidad de las Letras del Tesoro ya se sitúa por debajo del 3% en todos sus plazos, frente al casi 4% que rozaron los títulos en el segundo semestre de 2023. De esta forma, la deuda a corto plazo se ha alejado de las ofertas de depósitos bancarios que más pagan y los inversores conservadores pueden obtener mayor remuneración de la mano de algunas entidades. Pese a esto, la demanda de las Letras se mantiene elevada y continúa en torno al doble de lo adjudicado por el Tesoro Público.
En concreto, las Letras del Tesoro ganaron gran popularidad al trasladar las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a la remuneración que pagaban a los inversores. De esta forma, en octubre del año pasado las Letras a 6, 9 y 12 meses superaron la rentabilidad del 3,8%, mientras que la deuda a 3 meses alcanzó su máximo en febrero de 2024 con un 3,74%. Los altos porcentajes atrajeron a las familias que buscaban rentabilizar su ahorro formando grandes filas frente al Banco de España de interesados en comprar deuda pública y llegando incluso a colapsar la página web del Tesoro. Mientras tanto, los bancos españoles se quedaban atrás y no recompensaban el dinero de los hogares a través de la rentabilidad promocionada en sus productos de inversión a bajo riesgo como los depósitos fijos.
Ahora, con tres rebajas acumuladas en el año (en junio, septiembre y octubre) las Letras del Tesoro han perdido rentabilidad, con un 2,739% a 3 meses, un 2,882% a 6 meses, un 2,699% a 9 meses y un 2,631% a 12 meses en las subastas del mes de noviembre. Por su parte, los grandes bancos nacionales han seguido sin participar en la guerra por el ahorro y el interés medio de los nuevos depósitos formalizados registró un 2,45% en septiembre, último dato disponible del Banco de España.
Sin embargo, algunos neobancos y entidades que operan bajo el Fondo de Garantía de Depósitos de España ofrecen remuneraciones mucho más altas, llegando a acercarse incluso al 4% en los tramos más cortos. Por lo que los ahorradores pueden aún obtener una gran rentabilidad a cambio de depositar su dinero.
Con este panorama, el interés en Letras del Tesoro ha frenado su alza. “En agosto la inversión en Letras suponía 27.446 millones de euros, apenas 93 millones de euros más que en julio, cuando se situaba en 27.353 millones de euros. En cambio, hace un año, de julio a agosto de 2023, el incremento mensual fue de 1.825 millones”, recuerda la experta Cristina Casillas, del comparador financiero HelpMyCash.
Pese a que el dinero invertido en deuda a corto plazo se ha reducido -y así continuará según apunta Casillas-, las últimas subastas del Tesoro Público recuerdan que el interés de algunos ahorradores se mantiene en niveles altos, con demandas que llegan a superar el doble de lo adjudicado, tal y como se registró en la última subasta de este mes, pero, ¿qué es lo que atrae a los ahorradores si la rentabilidad va a la baja?
Claves de las Letras del Tesoro que atraen el interés de los ahorradores
La experta apunta a dos claves en particular: la diversificación y el bajo riesgo. En concreto, las Letras del Tesoro es uno de los productos elegido por algunos inversores para separar su dinero en diferentes activos, de mayor y menor riesgo, y obtener un ingreso extra fijo con el que se puede contar en el corto plazo. A este bajo riesgo se le puede sumar la seguridad que genera en algunos ahorradores el respaldo que ofrece el Tesoro Público como garantía.
Mientras tanto, la inversión de los españoles en depósitos continúa aumentando. “El dinero que está invertido en plazos fijos se situó, según el Banco de España, en septiembre en 164.854 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.226 millones de euros con respecto a agosto. Y en términos absolutos el ahorro en depósitos es seis veces más que en Letras del Tesoro”, señala la experta. De hecho, Casillas espera que la apuesta de las familias por los productos bancarios sea cada vez mayor. “Los españoles mantendrán su ahorro en depósitos y cuentas remuneradas por su fácil contratación, porque no exigen requisitos como pueden ser la domiciliación de la nómina ni cobran comisiones”, apunta.
Cargando…
www.20minutos.es