Este es el aeropuerto de España donde menos maletas se pierden

hjohnston

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En el año 2023, se perdieron, retrasaron o dañaron un total de 36,1 millones de maletas a nivel global, lo que afectó a más de 5.200 millones de pasajeros de todo el mundo. En concreto, la causa más común en las incidencias fue el retraso en la llegada (77 %), seguido por los daños en las maletas (18 %) o la pérdida definitiva (5 %).

Este es el resultado global del informe sobre equipaje elaborado por la empresa tecnológica, AirHelp, a partir de datos de SITA y otras webs especializadas en pérdidas de equipaje. Según el estudio, España se encuentra entre los países que peor gestión tienen del equipaje, sin embargo, hay un aeropuerto que aparece en el ranking con mejor desempeño: el de Barcelona.

España, entre los países que peor gestionan el equipaje​


1 de cada 125 maletas que pasan por un aeropuerto español se pierde, se daña o se retrasa. Con una tasa de incidencias del 0,8 %, España se coloca en el noveno puesto en el listado de países que peor gestionan el equipaje de los viajeros. De hecho, según AirHelp, en el último mes se han registrado problemas en 59.000 piezas de equipaje.

Sin embargo, a pesar de estos datos, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat es el único aeropuerto español que aparece en el ranking con mejor desempeño en el manejo del equipaje. En su caso, solo se pierden un 0,12 % de las maletas facturadas en el aeródromo catalán.

Derechos por pérdida, retraso o daños en el equipaje​


Los derechos de los pasajeros cuando sufren alguna incidencia con sus maletas se rige por el Convenio de Montreal. En este sentido, la normativa recoge que el pasajero tiene derecho:

  • Por rotura del equipaje: El pasajero puede recibir una indemnización de un importe máximo de 1.385 €. La aerolínea calculará la compensación según el valor actual de la maleta, estimando una devaluación anual de entre 10-30 % del precio de compra original. La aerolínea no se hará cargo de daños en el contenido de la maleta.
  • Por retrasos del equipaje: El pasajero puede obtener una compensación de hasta 1.385 € para sustituir el contenido perdido. Esta indemnización se calculará en función de los días de retraso o el carácter del viaje. La aerolínea está exenta de este tipo de compensaciones en caso de que la maleta se haya extraviado en el viaje de vuelta a la ciudad de residencia.
  • Por pérdida o robo del equipaje: A partir de los 21 días de retraso del equipaje, la maleta se da por perdida. En ese caso, el pasajero puede recibir una indemnización de hasta 1.385 € en función del valor actual de la maleta y del contenido.

Cómo reclamar a la aerolínea​

  • Antes del viaje, se recomienda fotografiar la maleta por dentro y por fuera, para facilitar futuras reclamaciones.
  • Una vez se produce la incidencia, se debe visitar el mostrador de objetos perdidos y obtener un informe de irregularidades (PIR).
  • Realizar compras de reemplazo si el equipaje no llega en más de tres horas, guardando los recibos. Solicitar el reembolso a la aerolínea dentro de los 21 días posteriores a la recepción del equipaje retrasado
  • Solicitar compensaciones adicionales si el equipaje se pierde por completo o está dañado.

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