Este bichito único busca nombre y tú se lo puedes poner, pero tiene que ser en latín

Donald_Mitchell

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
63
nuevo-escarabajo-el-hito.webp

Bajo el hashtag #ElBichitodeElHito, Fundación Global Nature ha lanzado una sorprendente campaña para poner nombre científico a una nueva especie de escarabajo descubierta en la Laguna de El Hito (Cuenca) que contribuye a mantener los suelos en buen estado de conservación. El bichito, todavía sin nombre, ha recibido más de 500 propuestas. La denominación final será elegida por un grupo de expertos. Lo harán público en un acto muy especial el próximo 17 de diciembre, en el evento de clausura del proyecto LIFE que durante tres años ha restaurado el espacio natural donde ha sido descubierto. Aunque siguiendo la normativa internacional de nomenclatura científica, deberá ser traducido al latín.

El mérito del descubrimiento se debe al equipo de seguimiento de artrópodos de Fundación Global Nature en la Reserva Natural de la Laguna de El Hito, dirigido por el entomólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales Mario García París. Lo habitual es que sean los científicos quienes elijan el nombre para una nueva especie, algo que muchas veces sirve para homenajear a otro investigador, a un amigo, a un familiar e incluso a un famoso o a un lugar. Pero esta vez, y por primera vez en la historia de la ciencia, han decidido convocar un concurso público como novedosa estrategia comunicativa que acerque a la sociedad al fascinante mundo de esta pequeña laguna temporal conquense y su diminuta pero muy importante biodiversidad.

Entre las propuestas recibidas en la página web de lanzamiento, un comité de expertos hará una selección de tres finalistas que participarán en un concurso final en vivo del que saldrá el nombre definitivo. El día 17 de diciembre, en el evento de clausura del proyecto LIFE, se hará entrega de un premio al ganador.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto LIFE de la Unión Europea para la Ampliación y restauración de la Laguna de El Hito, un humedal salino prioritario de Castilla-La Mancha en el que en los últimos tres años se ha hecho un importante esfuerzo para su recuperación. Fundación Global Nature, con el apoyo de la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han logrado restaurar este espacio natural gracias a una inversión superior a los tres millones de euros.

Una pequeña joya desconocida​


El personaje principal de esta historia es un pequeño coleóptero de la familia de Tenebrionidae (género Pimelia) que habita en las estepas manchegas de la provincia de Cuenca y se alimenta de materia orgánica. El ciclo de vida de estos insectos dura varios años, la mayoría del tiempo en fase de larva, ya que los adultos viven poco tiempo.

Los escarabajos se observan sobre todo al final de la primavera o principios del otoño y, a diferencia de otras especies del género, tienden a ser crepusculares, se mueven al caer la tarde. Tras las lluvias es fácil encontrarlos totalmente cubiertos de barro, pues se entierran cuando llueve o hace mucho calor.

Aunque prefiere los restos animales de otros insectos, también consume gran cantidad de residuos vegetales, que transforma en abono. Además, las larvas, parecidas a las de los gusanos de alambre (elatéridos), son muy eficaces horadando el suelo y limpiando los campos del exceso de excrementos.

La nueva Pimelia ha sido localizada en los alrededores de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito, en las laderas de los cerros de Montalbo. Su linaje se extiende previsiblemente por el noroeste de Cuenca, suroeste de Guadalajara y sureste de Madrid, pero siempre en un área muy reducida.

Su hábitat parece limitarse a los suelos yesíferos o calizos de esta región, ocupando zonas despejadas de vegetación, pero también frecuenta los márgenes de los cultivos de cereales de la zona.

¿Qué tiene de especial este bichito?​


El nuevo escarabajo se distingue por los élitros de los adultos (alas anteriores convertidas, en este caso, en gruesas láminas córneas) que son mucho más marcados que el de otras especies del mismo linaje.

Asimismo, las costillas y tubérculos contrastados les dan un aspecto arrugado.

A pesar de su reducida distribución, sus poblaciones suelen constar de bastantes individuos. En cuanto a peligros, como les ocurre a otros insectos, sus amenazas principales son los pesticidas y la expansión de parques solares en las zonas esteparias donde viven.

Otras joyas de la laguna​


La Laguna de El Hito es un excelente ejemplo de los paisajes esteparios salinos de Castilla-La Mancha. Además de esta nueva especie de escarabajo recién descubierta, alberga una gran variedad de especies singulares y amenazadas, algunas de ellas también únicas.

Es el caso del Limonium soboliferum, una siempreviva endémica de este humedal que se creía extinguida y que ha sido redescubierta en el marco de los estudios del proyecto LIFE.

También se ha comprobado la presencia de otra pequeña joya animal, la Roeseliana oporina, un tipo de cigarra única en el mundo, redescubierta recientemente en la laguna de El Hito, cuyos parientes más cercanos se encuentran en zonas de alta montaña en la cordillera de los Alpes en Francia y Austria. El cigarrón de La Mancha, como se le conoce comúnmente, se descubrió por primera vez en 1909 y desde entonces no se había vuelto a encontrar hasta que un equipo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales volvió a confirmar su presencia en la laguna de El Hito hace pocos años.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba