Estas son las zonas de Madrid donde no podrán entrar coches sin etiqueta ambiental en 2025

Jackie_Johnson

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Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están en boca de todos. Y es que, con la llegada de 2025, ya serán muchos los municipios de España que pondrán en marcha estas áreas urbanas que restringen el acceso a los vehículos más contaminantes. En algunas ciudades como Bilbao, la nueva ordenanza de Movilidad lleva en funcionamiento desde 15 de junio con la circulación restringida a los vehículos con etiqueta A; pero, a partir de 2025, se sumarán también los vehículos con etiqueta B.

Desde 2023, todos los municipios con más de 50.000 habitantes están obligados a contar con estas zonas, y lo mismo aplica para municipios de más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación. Madrid, con uno de los marcos más estrictos del país, lidera las restricciones. Así, a partir del 1 de enero de 2025, la capital endurecerá la normativa para los vehículos sin etiqueta ambiental, prohibiendo su acceso a todo el municipio.

Actualmente, los vehículos sin etiqueta solo pueden circular por Madrid si están empadronados en el municipio y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Sin embargo, en 2025 ningún coche sin etiqueta podrá circular ni salir de su garaje dentro del municipio, independientemente de si pertenece a un residente o no. Aunque podrán mantenerse en propiedad, será necesario seguir abonando el IVTM, que ha cambiado de nombre para reflejar que el impuesto se paga por la posesión del vehículo, no por su circulación.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento estudia excepciones para esta prohibición de circulación. Así, Almeida ha explicado que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, expondrá este jueves en Junta de Gobierno un informe de evaluación de la situación ambiental valorando excepciones a algunas de las medidas, que beneficiarían a residentes, vehículos comerciales y autónomos.

Por su parte, los coches con etiquetas B y C también estarán sujetos a restricciones. Solo podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), como el Distrito Centro y Plaza Elíptica, si cumplen ciertos requisitos, como estacionar en un aparcamiento público, disponer de plaza de garaje en la zona o estar destinados al transporte de personas con movilidad reducida. En caso de incumplir estas condiciones, los conductores pueden ser sancionados con una multa de 200 euros, incluso si se trata de un error.

 

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