Omer_Dietrich
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 58
La adicción al móvil es un problema real que afecta a miles de usuarios en la actualidad. En España, se estima que el 21% de los adolescentes es adicto a la red y casi la mitad reconoce que tiene "un contacto activo" cada 15 minutos, por lo tanto, ante estas cifras preocupantes, el Gobierno quiere imponer un control parental gratuito en los dispositivos para fortalecer la protección de los menores en el entorno digital y permitir qué aplicaciones móviles, contenidos y servicios deben restringir.
No obstante, nuestro país no es el único que busca proteger a los niños y adolescentes de la adicción al móvil y las redes sociales, debido a que, el año pasado, China decidió regular las horas que pasan los adolescentes con el teléfono y, recientemente, Australia ha aprobado una ley pionera para prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales.
Esta última medida mencionada busca proteger a los menores del acoso y de los potenciales problemas de salud mental, además, introduce una nueva categoría llamada "plataformas de medios sociales con restricciones de edad" para prohibir a los adolescentes que tengan menos de 16 años —incluidos aquellos que ya tienen cuentas— el acceso a las redes sociales. Por lo tanto, Facebook, Instagram, Reddit, Snapchat, X y TikTok tienen la responsabilidad de hacer que se cumpla la ley para no afrontar multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos.
En cambio, la ley, que excluye a plataformas de bajo riesgo como YouTube o WhatsApp, no impone sanciones para los usuarios o padres que la infrinjan.
Cómo se verificará la edad de los menores
El Parlamento de Australia indica en su página oficial que "la norma hace recaer en las plataformas la responsabilidad de introducir sistemas y procesos que puedan demostrarse para garantizar que los menores de la edad mínima no puedan crear y mantener una cuenta en las redes sociales".
Por otro lado, la Comisión Australiana de Seguridad Electrónica se encargará de publicar normativas para que las plataformas digitales y redes sociales establezcan "medidas razonables" para restringir el acceso a los menores. Además, la senadora laborista Jenny McAllister explica que el Gobierno quiere que las plataformas digitales tomen "los pasos necesarios" para que los menores de 16 años no abran ni tengan una cuenta en las plataformas.
¿Cuáles son los peligros de las redes sociales para los niños?
Qustodio, una empresa de seguridad y bienestar digital para familias española, publicó un estudio titulado 'De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales', en el que habla de los últimos datos que preocupan sobre la conexión digital en edades tempranas.
En la investigación, afirmaron que los menores pasan una media de cuatro horas diarias conectados a las pantallas, por ende, una sobreexposición a Internet puede derivar en la visualización de contenido inapropiado y a la mala utilización de herramientas digitales.
Cargando…
www.20minutos.es