Estas son las doce catedrales de España declaradas Patrimonio de la Humanidad

Luciano_Spencer

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
74
fotografia-de-la-catedral-de-avila.jpeg

España es el quinto país con más lugares incluidos en la prestigiosa lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. De ese medio centenar de enclaves, doce son catedrales, y es que a lo largo y ancho de la nación hay una docena de templos de gran magnitud que están entre los más impresionantes del mundo y que han sido plenos merecedores de esa codiciada condecoración por parte del organismo.

Cuatro catedrales están en Castilla y León​


De las doce catedrales españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, cuatro están en Castilla y León, y es que de las nueve capitales de provincia, casi la mitad tienen sus principales templos están dentro de la lista. La primera de ellas en entrar fue la de Burgos, en 1984, y además es la única que no está enmarcada dentro de otro enclave. Levantada en el siglo XIII, su estilo gótico la hace extraordinaria.

Un año después, en 1985, entraron otros tres templos españoles en la lista, dos de ellas en Castilla y León (la otra fue la de Santiago de Compostela) y que fueron incluidas dentro de sus cascos históricos. La catedral de Ávila data del siglo XII, y su mezcla de estilo románico y gótico la convierten en una de las más especiales de toda España. Además, su interior es igual de impresionante que su robusto exterior.

Ese mismo año también entro en la lista de la UNESCO el casco antiguo de Segovia, y además del célebre acueducto y el impresionante alcázar, en él se incluye la extraordinaria catedral segoviana, más tardía que las dos citadas anteriormente (data del siglo XVI) y que entremezcla elementos del gótico tardío con otros renacentistas. Sin duda, se trata de una de las grandes joyas que hay en España.

En 1988, la ciudad vieja de Salamanca consiguió la condecoración, y con ella también sus descomunales catedrales, la Vieja y la Nueva: la primera es del siglo XIII y combina elementos góticos y románicos, mientras que la segunda, erigida durante el siglo XVI (y terminada en el XVIII), contrasta radicalmente con la más antigua gracias a sus elementos góticos, barrocos y renacentistas. Sin duda, la urbe charra es una de las pocas que puede presumir de tener dos templos tan monumentales.

La catedral de Santiago de Compostela​


En el año 1985, la ciudad vieja de Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y gran culpa de ello la tiene su sublime e importante catedral. Es uno de los grandes templos de la cristiandad, y por ello no podía faltar en la lista de la UNESCO. Su origen se remonta al siglo XI, y su espectacular exterior ya emociona a todos los peregrinos que completan el Camino de Santiago debido a su enorme belleza.

La importancia de la catedral de Santiago de Compostela es casi inconmensurable, lo que sumado a la propia arquitectura del templo, hace de ella una de las más espectaculares no solo de España, sino de todo el mundo. Por ello, no es de extrañar que el organismo la incluyese dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Las catedrales dentro del Arte mudéjar de Aragón​


En 1986, la UNESCO recompensó con ese título al conjunto mudéjar de Teruel, entre los que destaca la catedral de la ciudad. Dedicada a Santa María de Mediavilla, es una de las dos de dicho estilo que se pueden encontrar en España, junto con la de la localidad de Tarazona. Lleva casi nueve siglos en pie y es sin duda uno de los enclaves más impresionantes de toda la comunidad autónoma de Aragón.

Quince años después, en 2001, se incluyeron dentro del 'arte mudéjar de Aragón' otros enclaves de la provincia de Zaragoza, para completar la decena que completan todo el conjunto. Entre ellos fue la Seo del Salvador en su Epifanía, una de las dos catedrales que hay en la ciudad maña junto la Basílica del Pilar. Construida en el siglo XII, se erige imponente sobre el resto de edificios de la capital de Aragón.

Las dos de Castilla-La Mancha: Toledo y Cuenca​


La 'Ciudad histórica de Toledo' fue incluida en la lista de la UNESCO en el año 1986, y dentro de todas las maravillas medievales que se enclavan dentro del casco histórico de la fascinante urbe, destaca la espléndida Catedral de Santa María, uno de los grandes exponentes del estilo gótico en España. Comenzó a erigirse en el siglo XIII, y aunque tardó en terminarse más de 250 años, la espera mereció la pena.

Una década después, la 'Ciudad histórica fortificada de Cuenca' hizo lo propio y entró a formar parte del selecto grupo, y además de las conocidas Casas Colgadas, eso implicó entró la entrada de la Catedral de Santa María y San Julián, que cuenta con una de las fachadas más peculiares de España. Su construcción a principios del siglo XIII y su espectacular mezcla de estilos la hacen una de las más bonitas del país.

Concatedral de Cáceres​


El patrimonio arquitectónico de Cáceres supuso la entrada de la ciudad de Extremadura en la lista en 1986, pero a pesar de las maravillas que hay en la urbe, hay una que destaca por encima de las demás: la Concatedral de Santa María, que a pesar de ser más tardía que muchos de los templos incluidos en la lista (es del siglo XVI), no por ello es menos increíble.

Los sillares de granito con los que está construida la dan un aspecto robusto e imponente, pero todos y cada uno de los rincones de este templo tienen algo especial. Por ello, es una de las catedrales más importantes de España, a la par que una de las más bonitas de contemplar, por lo que si se tiene la oportunidad, no hay que dejar de visitarla.

Las dos de Andalucía: Sevilla y Baeza​


Pocos lugares hay tan especiales en el mundo como la ciudad de Sevilla. Tres de sus grandes joyas entraron a formar parte del prestigioso catálogo en 1987: el Archivo de Indias, el Alcázar y la impresionante catedral, erigida en el siglo XV. Es el templo gótico más grande del mundo y uno de los más descomunales de todo el planeta.

Entre las numerosas maravillas que alberga se encuentran la mítica Giralda o la espectacular tumba de Cristóbal Colón. Lo que no mucha gente conoce es que la catedral de Sevilla no es la única de Andalucía en haber conseguido la prestigiosa condecoración por parte de la UNESCO, ya que hay otra en la provincia de Jaén.

En el corazón de la región jienense se encuentra el municipio de Baeza, cuyos conjuntos monumentales renacentistas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. Entre esos edificios sobresale la sublime Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, que data del siglo XIII y que es una de las grandes joyas desconocidas del sur de España.

San Cristóbal de la Laguna​


Justo antes de la llegada del siglo XXI y el nuevo milenio, en 1999, la UNESCO reconoció la belleza del municipio de San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife, y entre sus coloridas casas coloniales destaca su fascinante catedral: el edificio es del siglo XVI, pero no obtuvo la categoría eclesiástica hasta principios del siglo XX. Su peculiar fachada y su precioso interior repleto de vidrieras son fascinantes.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba