thiel.violet
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 65
Aunque hay enfermedades que alertan de su presencia mediante la manifestación de ciertos síntomas, existen otras que son silenciosas, lo que provoca retrasos en su diagnóstico. En este caso, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) llaman la atención sobre una enfermedad asintomática que afecta al 80% de las mujeres mayores de 80 años. Un porcentaje alto que merece toda la atención.
Una enfermedad que no se siente, pero se padece
El mayor desafío de esta enfermedad es que, muchas veces, se diagnostica cuando se produce una fractura tras una leve caída. Entonces, se disparan todas las alarmas. ¿Cómo un simple traspiés puede ocasionar la rotura de un hueso? La respuesta, en ocasiones, llega sola. Es posible que estemos ante esta enfermedad: la osteoporosis.
La osteoporosis no duele, no se siente, no da indicios de que esté presente. El diagnóstico se suele producir cuando aparece esta primera fractura que desencadena una serie de pruebas para encontrar su origen, donde sale a la luz una densidad mineral ósea más baja de lo esperado. El golpe o caída no tiene que ser muy fuerte para que la fractura aparezca. Esto se debe a que los huesos están muy debilitados.
¿Cómo afecta la menopausia a la salud ósea?
Que el 80% de las mujeres mayores de 80 años sufran osteoporosis no es una casualidad, como tampoco lo es que aquellas que acaban de entrar en plena menopausia también corran el riesgo de que su densidad mineral ósea se reduzca, aumentando el riesgo de sufrir una fractura.
La doctora María Cortés Berdonces, coordinadora del Grupo de Metabolismo Mineral Óseo de la SEEN explica que “la menopausia se caracteriza por un déficit de estrógenos causante del desequilibrio entre la formación y la destrucción ósea ocasionando una pérdida significativa de la misma. Esta situación se produce (...) entre los primeros 5 y 7 años tras la menopausia y, posteriormente, con la edad se puede agravar, ya que pueden sumarse otros factores que empeoran la osteoporosis”.
¿Se puede prevenir la osteoporosis?
La disminución de la densidad mineral ósea siempre se va a producir, debido a la edad y a la menopausia, como ya hemos visto. No obstante, la especialista Cortés Berdonces sí comparte que esta enfermedad asintomática "puede prevenirse en parte o al menos podemos ayudar a que su progresión sea más lenta, protegiendo el hueso de las cosas que lo perjudican y proporcionándole los nutrientes que necesita".
Realizar actividad física y evitar el sedentarismo es muy importante en todas las etapas de la vida, pero sobre todo a partir de los 50 años. Asimismo, no hay que descuidar la dieta, en la que hay que poner una mayor atención: tomando el suficiente calcio, controlando los niveles de vitamina D, preocupándose por la ingesta de magnesio, etc.
La osteoporosis no tiene cura, pero sí formas de enlentecer su progresión y mantener los huesos fuertes para que, en caso de caída, esto no acabe derivando en una fractura. El Observatorio de la Osteoporosis aporta un dato muy revelador: hasta el 65% de las personas que sufren una fractura debido a la osteoporosis no disponían de este diagnóstico. Por lo tanto, a partir de los 50 y tras la aparición de la menopausia, conviene tomar mayores precauciones para cuidar de la salud ósea.
¿Quieres recibir gratis en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.
Referencias
- Martínez-Díaz-Guerra, G., Carranza, F. H., & Librizzi, S. (2024). Estatus socioeconómico, osteoporosis y fracturas por fragilidad. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
- Nikitsina, M., Quiroga-Colina, P., & Castañeda, S. (2024). Evaluación, diagnóstico diferencial y tratamiento de la osteoporosis vertebral: cómo evitar la aparición de nuevas fracturas. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Cargando…
www.20minutos.es