Joyce_Gaylord
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 69
En España, una de las grandes cuestiones que se hacen la mayoría de conductores es cuál es la edad en la que debemos decir adiós al volante definitivamente. Aunque haya diversas fuentes que indiquen distintas cantidades, la realidad es que, hasta el momento, no existe ningún tipo de Ley que prohiba la conducción a personas de la tercera edad.
No obstante, en los últimos meses ha salido a la luz un estudio de MAPFRE y de la Dirección General de Tráfico acerca de este complejo tema. Ambas instituciones han investigado diferentes factores que pueden llegar a ser claves en la conducción en personas de más de 65 años, como puede ser deterioro cognitivo o los motivos que afectan, principalmente, a la toma de decisiones al volante.
¿Qué dice el informe de MAPFRE y la DGT?
Según el informe publicado por el organismo liderado por Pere Navarro y MAPFRE, las condiciones cognitivas y físicas, lógicamente, empeoran con el paso de los años y provoca que el riesgo al volante aumente y el porcentaje de accidentes se incremente de forma considerable. Sin embargo, también indican que, hasta el momento, no existe un límite de edad específico para dejar de conducir.
Por otro lado, también nos hablan de que las mujeres tienden, en términos generales, a dejar de conducir antes que los hombres, además de informarnos de que la edad media de abandono de la conducción es de 75 años, tanto para el género masculino como el femenino.
¿Por qué dejan de conducir?
En el citado estudio también aparecen los diferentes motivos que provocan en las personas que dejen de conducir a una determinada edad. Por un lado, el 45% de usuarios aseguran que lo dejan por una razón involuntaria; un 41% indica que lo vive de forma negativa y por ello decide dejarlo; un 18% no tiene el control de la decisión y el 14% reconoce que siente una sensación de vergüenza al volante.
¿Cuál es la normativa de la DGT?
Tal y como hemos explicado líneas atrás, por el momento no existe una edad límite para dejar de conducir, pero sí ciertas restricciones y controles a medida de que los conductores envejecen. Por un lado, los conductores mayores de 65 años deben renovar el permiso de circulación cada cinco años, en lugar de 10 (habitual en usuarios jóvenes).
A partir de los 70, este proceso se debe realizar cada dos años, además de efectuar un reconocimiento médico y psicotécnico para evaluar la aptitud del usuario para conducir: estos exámenes incluyen pruebas de visión, de capacidad cognitiva, audición y reflejos al volante.
¿Por qué algunos conductores lo dejan de forma voluntaria?
Con el paso de los años, muchos de los usuarios dejan de conducir por iniciativa propia. ¿El motivo? No se sienten seguros al volante. Dichos conductores reconocen que sus capacidades durante la conducción han disminuido y no se sienten con la confianza necesaria para ponerse al frente de un vehículo a motor.
Asimismo, la presencia de enfermedades crónicas, la medicación o la preferencia por trasladarse en medios de transporte público, entre otros, son algunos de los factores que influyen en el momento de dejar de conducir definitivamente.
Cargando…
www.20minutos.es